Conmemoración del Mes de la Educación Técnico Profesional se inicia con un conversatorio sobre Educación no sexista

 

La actividad se desarrolló en Casa Central de ARCOS en Peñalolén, con la asistencia de la Subsecretaria de Educación Superior, la alcaldesa de la comuna, el Rector de dicho instituto profesional y el rector del CFT Estatal de RM.

Con el propósito de reflexionar en torno a la educación no sexista en la Educación Superior Técnico Profesional, el miércoles 3 de agosto se realizó un conversatorio que reunió a representantes de las comunidades educativas y de los territorios. Se trató de la primera actividad pública del Mes de la Educación Técnico Profesional, impulsado por el Ministerio de Educación, y que fue encabezada por la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

La actividad se realizó en la comuna de Peñalolén, donde existe un amplio despliegue de políticas sobre igualdad y trabajo en red con centros de formación técnica y universidades, y en la que se emplaza el primer Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana. Entre las autoridades presentes se encontraba la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao – además presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile – y el rector del IP ARCOS, José Sanfuentes.

En la instancia se desarrolló un panel moderado por Carolina Muñoz, asesora de género del gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior, en el que participaron la asesora de género del Ministerio del Trabajo, Carolina Guerra; Francisco Reichenberger, docente del CFT Estatal de la RM; María Trinidad Riesco, rectora del Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios Culinary; e Indra Ferrari, estudiante de tercer año de Ilustración de ARCOS de género no binario.

La actividad se inició con un saludo de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien señaló que “la diversidad es hoy, más que nunca, una ventaja competitiva y comparativa. La educación técnica es un espacio fundamental para desarrollar habilidades necesarias para el siglo XXI, como son la digitalización, los avances en robótica, el desarrollo del pensamiento crítico, pero también las habilidades socioemocionales. Por lo tanto, no podemos pensar un modelo de desarrollo sin pensar la educación que necesitamos para alcanzarlo.” La autoridad agregó que “un desarrollo con los territorios, descentralizado, amigable con el medio ambiente requiere de una formación profesional acorde a ello, que invite a sus comunidades a pensar en un nuevo Chile y a involucrarse en los rumbos que nuestro país está definiendo. Para un gobierno que se asume feminista como el nuestro, sin duda, trabajar un enfoque de género que no solamente se haga cargo de las brechas, sino principalmente de las causantes de las desigualdades estructurales, constituye un aspecto clave”.

Por su parte, el rector José Sanfuentes, indicó que ARCOS es “una comunidad de 5.000 personas que habitamos el mundo de la creatividad y la cultura, conducidos por una unidad de Género y Diversidad, liderada por una destacada feminista, Cinthya Jara, y donde estamos avanzando decididamente hacia una convivencia libre de toda violencia de género, de acoso y discriminación. Hacia constituir un espacio de cuidado, y de integridad personal en lo físico, psicosocial, sexual y afectivo. Estamos comprometidos, también, a seguir educándonos en una mejor comprensión, y aprender nuevas prácticas, en igualdad de género y en educación no sexista, que tensione nuestro modelo educativo, el quehacer de la vinculación con el medio y la innovación, así como también la gobernanza institucional”.

Asimismo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao agradeció al Ministerio de Educación por haber elegido a su comuna para iniciar las actividades de celebración de los 80 años de la educación pública durante agosto, “el Mes TP”. En este sentido destacó el trabajo permanente que desarrolla su municipio en conjunto con las sedes locales de centros de formación técnica e institutos profesionales en las áreas del emprendimiento y la cultura.

“Nuestro desafío es ver cómo vamos conectando cada uno de los territorios y los barrios del mundo local con la formación técnica para lograr que todas y todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y cómo vamos eliminando los estereotipos de género con respecto a ciertos roles, que muchas veces se profundizan aún más en el ámbito de la formación TP. Ahí tenemos un gran desafío que tenemos que trabajar en conjunto”.

Durante el conversatorio se analizaron diversas propuestas tendientes a dilucidar qué es la educación no sexista, invitando a tomar conciencia respecto de cómo se producen y reproducen las desigualdades en la educación y en la sociedad, y cómo podemos restaurar las confianzas y avanzar en la construcción de políticas públicas que integren los desafíos que hoy enfrentamos.

 

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