Desde Rapa Nui llega a Peñalolén obra que visibiliza la Violencia Contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, se presentó en el Auditorio Juan Nilian Millapan, del Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, la obra «Eymi» de la Compañía de Teatro Surqan de Rapa Nui.

Se trata de una obra potente y desgarradora, con distintas historias de mujeres de diversas edades y realidades, las cuales se cruzan para expresar los distintos cuadros de violencia que vivencian.

“Eymi” inicia con la celebración de un nacimiento, el de una niña, donde todos festejan a la recién nacida entregándole las mejores energías y bendiciones para su vida. Con el avance de la historia, se exponen las diferentes realidades de mujeres, para terminar con un crudo final.

Además, la presentación marca la primera gira al continente de la Compañía de Teatro Surqan de Rapa Nui.

Carolina Ferrer Directora de la Compañía explicó que “la idea es mostrar tal cual lo que viven estas personas, estas mujeres, lo largo que es salir del sufrimiento, y que muchas veces cuelgan la toalla  porque es difícil, porque nos hacemos los sordos, nos hacemos los ciegos, entonces va en el cómo me involucro yo en esta causa, si hago que no veo, prefiero no escuchar, prefiero irme y no ver, eso tratamos de plasmar en este escenario,  esta terrible realidad”.

El alcalde subrogante Patricio Escobar señaló “la obra que acabamos de ver nos llama a reflexionar, a conmovernos con la violencia diaria contra las mujeres, los distintos de violencia  existentes. El llamado es a no permitirlo, a no normalizarlo, a visibilizar esta violencia que ataca a nuestras mujeres, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras niñas, no seamos cómplices  de la violencia contra las mujeres, ese es el llamado a involucrarnos y reflexionar”.

Violencia contra la mujer según ONU Mujeres

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. A nivel global, se calcula, que 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida; es decir, casi una de cada tres.

Lamentablemente, esta se ha intensificado e incrementado gravemente por los efectos posteriores de la pandemia, los conflictos y el cambio climático.

Parte de la solución radica en respuestas sólidas que inviertan en prevención. Pero la realidad mundial se aleja de aquello, tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial está destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

Se precisan más recursos económicos para las organizaciones de mujeres, mejoras en la legislación y en la aplicación de la justicia, servicios para los supervivientes y capacitación para agentes del orden público. La violencia de género es un costo para la sociedad en su conjunto, no exclusivamente para las afectadas.

Mientras en Chile, el proyecto de ley de Violencia Integral lleva más de 5 años en el Congreso en tramitación, contando con urgencia tramitándose conjuntamente por las comisiones de Constitución y Mujer del Senado.