Rehabilitación de pacientes post covid: el lento regreso a la vida normal

Son cerca de un centenar los pacientes de este programa municipal de sesiones kinésicas que les permite recuperar su capacidad aeróbica, y en algunos casos, volver a caminar.

Para recuperarse del COVID-19 a muchas personas les ha bastado solo con quedarse dos semanas en casa bajo aislamiento total, algunas veces sin desarrollar síntomas; en otras ocasiones presentando fiebre, dolor de cuerpo y pérdida de olfato. Pero para quienes se agravaron y terminaron en un centro asistencial, debiendo incluso recibir intubación, la convalecencia se ha transformado en un desafío de largo aliento.

Es el caso de las más de 100 vecinas y vecinos de la comuna que son atendidos por el Programa de Rehabilitación post hospitalización por COVID-19, que desarrolla la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Peñalolén.

El tratamiento que reciben los pacientes es producto del trabajo en conjunto realizado por todos los kinesiólogos y kinesiólogas de todos los CESFAM de la comuna. Estos se coordinaron para definir qué ejercicios eran los más apropiados para las secuelas más recurrentes que deja la enfermedad, y a la vez permitiera incorporar rutinas de ejercicios específicos para cada paciente de acuerdo a su realidad.

Los pacientes más complejos son visitados en sus domicilios por los profesionales, quienes los ayudan a volver a la vida que tenían antes de la pandemia. El 70% son adultos mayores, en su mayoría mujeres.

Una de ellas es Francisca Rojas,  quien vive en Lo Hermida, y que poco a poco, gracias al tratamiento que recibe, está recuperando su movilidad.  “Mi mamá tuvo covid hace tres meses atrás, y quedó complicada  de la parte muscular y nerviosa de sus piernas”, relata su hija, Carry Peña.

Juan Sánchez es uno de los más de 100 vecinos que reciben tratamiento por parte del equipo de kinesiólogos de los Cesfam de la comuna.

Afortunadamente, agrega, “ella ha recibido mucha ayuda de parte de la Municipalidad y del  CESFAM. Para nosotras ha sido un gran aporte, porque es una rehabilitación difícil de costear si no se tienes los medios. Entonces esa preocupación es la que motiva a mi mamá a seguir adelante para  volver a caminar, lo que en verdad es súper importante”.

La Alcaldesa Carolina Leitao explicó que el esfuerzo que realizan los kinesiólogos y el personal médico  de los centros de salud  municipales forma parte de la estrategia que se puso en marcha en la comuna para enfrentar la crisis sanitaria en todas sus etapas.

“Cuando decimos que Peñalolén Te Cuida, hablamos no solo prevención, sino que también de los protocolos que pusimos en marcha para apoyar a todos los vecinos y vecinas que se contagiaron. Por eso les entregamos kits de emergencia, les damos  prioridad  y hacemos seguimiento con nuestros especialistas, y en este caso estamos acompañando a quienes peor lo han pasado, para que puedan salir  adelante y  recuperar la vida que tenían antes de la llegada del coronavirus”, dijo la jefa comunal.

Tratamiento progresivo

Sandra Armijo es la kinesióloga que atiende a la señora Francisca. Asegura que una de sus mayores satisfacciones es constatar que la rehabilitación no sólo es física, también psicológica, sobre todo cuando se trata de personas más jóvenes.

“En los CESFAM tenemos mujeres jóvenes de 46 y 55 años que se sentían vulnerables porque no podían hacer las cosas que hacían antes de enfermarse. Algunas, sobre todo las más activas, se frustraban al no poder ni siquiera hacer una clase de aeróbica, pero empezamos de a poco. Siempre quieren hacer altiro lo que hacían antes, pero esto tiene que ser de forma  progresiva. Así lo hicimos, y al final estaban muy contentas. Fue una ayuda psicológica también, porque de alguna forma les cambió el switch y eso es algo muy satisfactorio”, dijo.