Centro Comunitario Itinerante Küme Mogen: En su primer año acompaña a 90 personas mayores de la comuna

Conmemoramos el primer año de funcionamiento del Centro Diurno Comunitario Itinerante Küme Mogen de Peñalolén, donde participan 90 personas mayores de la comuna, entregándoles servicios en el ámbito personal, social y comunitario.

El programa está presente en Lo Hermida, La Faena y Peñalolén Alto, favoreciendo a 30 vecinos y vecinas por sector, los que acceden a servicios como kinesiología, terapia ocupacional, asistente social y asistente de cuidados.

Una de las participantes del Centro Diurno Comunitario Itinerante Küme Mogen es Ema Quilaqueo quien explicó que “me gusta mucho, en primer lugar me entretiene y aprendo, aprendo cosas de la sicóloga que nos explica cosas bonitas que nosotros debemos saber, el kinesiólogo a hacer los ejercicios y en la parte social nos han ayudado mucho por mi esposo que está enfermo. Nos sentimos más acompañados, conocimos gente y salimos”.

Por su parte su esposo Adolfo Espinoza comentó “es muy efectivo para la persona de edad, lo importante es salir del encierro y practicar otras cosas que no hacía antes uno, por ejemplo, hacer dibujos y cosas manuales”.

El Director de Desarrollo Comunitario, José Ruiz comentó “nosotros estamos convencidos que hay un grupo importante en Peñalolén y también en el país, en el mundo, que dedicó la vida a otros, que crió a otros, que acompañó a otros, que muchas veces están solos, estamos solos a veces y nosotros no queremos vivir solos, queremos vivir con otros, vivir en comunidad, entonces lo que hacemos en la Unidad de Personas Mayores es preocuparnos que en esta etapa de su vida lo disfruten a concho. El Centro Diurno nos permite durante todo el año conectarnos, conocer a otros, poder compartir, hacer talleres, aprender a cómo llevar la vida de una manera más saludable, cómo participar más socialmente. La vejez digna tiene que ver con devolver en esta etapa de su vida todo lo que ustedes han entregado a la sociedad, a sus familias a sus seres queridos”.

La Coordinadora regional de Senama, Adela Bahamondes, explicó que “verlos recuperarse, verlos avanzar hacia una vejez digna, activa y saludable, que es por lo que trabajamos, es lo que nos encomendó el Presidente Boric, es lo que nos hace sentir muy bien”.