Más mujeres al volante: peñalolinas se certifican y ya son conductoras de buses Red

Si bien es cada vez más habitual ver mujeres conduciendo en el transporte público, ésta sigue siendo una profesión masculinizada. Según cifras entregadas en julio por el Ministerio de Transportes de los 18.962 choferes en el transporte público del sistema Red Movilidad solo el 7,6%, equivalente a 1.444, son mujeres. Por eso Corporación YUNUS incluyó el programa «Conductoras Profesionales Clase A3» en su amplio catálogo de certificaciones orientados orientado a empoderar a mujeres de Peñalolén con herramientas para su desarrollo personal y profesional.

Este martes, 20 peñalolinas recibieron su certificación luego de haber cumplido con las 200 horas cronológicas del curso desarrollado en colaboración con en colaboración con la OTEC Municipal de Peñalolén, la empresa STU y la Escuela de Conductores IGT Chile. 

La alcaldesa Carolina Leitao destacó que esta iniciativa fue producto de la colaboración entre el municipio y las empresas participantes. Además, dijo a las nuevas choferes «cuántas mujeres las van a ver a ustedes y van a decir, «uy, ¿y si yo estuviera ahí?» Y ustedes son referentes, son líderes de muchas mujeres más que queremos que estén, que se entusiasmen y que piensen de que esto se puede hacer. Estar al volante es una gran responsabilidad, y requiere otras habilidades que no solo son, por supuesto, lo más importante es la de la conducción, pero también el de estar atento, y estar atento a las personas que van al interior del bus».

Las participantes de este curso no solo aprendieron a conducir los buses, también adquirieron conocimientos en mecánica, legislación, conducción eficiente y segura, atención inclusiva al usuario entre otros temas relevantes para el transporte público en la ciudad de Santiago, como el buen trato a pasajeros.

«Una prioridad para nosotros, en esta administración, en este gobierno, han sido ustedes, han sido las mujeres. Y por eso hemos dicho que hoy día el transporte público tiene rostro de mujer, porque desde cuando nosotros partimos el gobierno el año pasado, hasta esta fecha hemos aumentado 50% el número de mujeres conductoras, y  eso es una señal de que ustedes no están solas», expresó la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

 

Este programa resultó ser inédito, no solo por la certificación, sino que es la primera vez que se genera de inmediato la empleabilidad para vecinas participantes, quienes fueron contratadas por la empresa de Transportes STU y se desempeñan en el terminal de buses de Av. Álvaro Casanova con Diagonal las Torres. Así trabajan en su comuna de origen y cerca de sus casas, lo que ayuda a las mujeres certificadas del curso a compatibilizar la vida laboral, familiar y personal.

 

El miércoles a las 17:00 habrá un recorrido con las graduadas en un bus de la empresa, desde la Municipalidad hasta el centro la Escuelita, de Yunus, en compañía del Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la Directora de Transporte Público Metropolitano Paola Tapia, y el gerente de STU, Luis Maluenda. Se entregarán imágenes previamente grabadas de las alumnas en taller mecánico, en tareas de capacitación.