CPLT capacitan en transparencia, ética y corrupción a trabajadores y trabajadoras del Municipio de Peñalolén
Con la finalidad de revisar temáticas relacionadas con transparencia, ética y sistemas de integridad para enfrentar la corrupción en los municipios, el Consejo para la Transparencia y el Municipio de Peñalolén organizaron un workshops con funcionarias y funcionarios de las diferentes direcciones y unidades municipales.
La actividad, que contó con la participación de la alcaldesa Carolina Leitao y fue dirigida por el Presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, permitió abrir un espacio para que los participantes se interioricen en temas claves relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública, aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de las entidades gubernamentales locales.
Para la alcaldesa Carolina Leitao “el tema de la probidad y la transparencia no es algo nuevo para ustedes y son dos conceptos que hemos ido incorporando y trabajando en nuestra gestión. Esto lo hemos ido renovando y reforzando en ciertas tareas, roles, preocupaciones y desafíos que debemos emprender en esta línea. Cuando existe un problema de corrupción en un municipio, la gente lo siente con mayor sensibilidad, por la confianza y cercanía que tenemos con la ciudadanía, por eso nos demanda aún más generar planes y programas que nos permitan abordar este tema de manera eficiente y eficaz”, señaló la edil.
Durante la jornada, además de las presentaciones mencionadas, se establecieron espacios dedicados a consultas que permitieron aclarar conceptos y brindar orientación específica sobre situaciones prácticas que los funcionarios enfrentaban en sus responsabilidades diarias. El diálogo también abordó los nuevos desafíos que se vislumbran en estas materias.
Por su parte, el presidente del CPLT, Bernardo Navarrete indicó que “es nuestro deber seguir acercando la transparencia y el acceso a la información a las comunas del país. Es por eso la importancia de este trabajo conjunto con las municipalidades en capacitar a funcionarias y funcionarios de todo Chile. En esta línea, además, valoró el levantamiento de información que con ocasión de estas jornadas se ha realizado directamente con los encargados de transparencia de las municipalidades, tanto a través de entrevistas como con la participación de dichos funcionarios en diversos paneles de discusión”.
Entre los avances que ha tenido Peñalolén en esta materia es la creación de un Código de ética (con apoyo de CGR, Subdere, Servicio Civil y PNUD), cuya redacción fue participativa y que nos ha permitido establecer consensos respecto a nuestra conducta en calidad de funcionarios, que brindan un servicio a la comunidad de Peñalolén.