Concejo Municipal de Peñalolén aprueba incremento del 11,9% en el Presupuesto 2024 con enfoque en Seguridad y el territorio

En una decisión trascendental para el desarrollo y crecimiento de la comuna, el Concejo Municipal de Peñalolén anunció la aprobación de un presupuesto histórico para el año 2024, marcando un incremento del 11,9%. Este incremento, cifrado en 95 mil millones de pesos, se enfocará estratégicamente en tres áreas fundamentales para potenciar el desarrollo integral de la comunidad.

1.- Seguridad y Reducción de la Percepción de Inseguridad

Conscientes de la importancia de garantizar un entorno seguro para la comunidad, el concejo destinó 3.476 de millones de pesos del presupuesto para reforzar las medidas de seguridad. El objetivo es disminuir la percepción de inseguridad, implementando estrategias que fortalezcan la implementación de planes preventivos para los niños, niñas y jóvenes como también la implementación de equipamiento para brindar mayor tranquilidad de las vecinas y vecinos.

2.- Mantenimiento y Mejoramiento de Espacios Públicos

Uno de los pilares centrales de este presupuesto estará enfocado también en la asignación de recursos para la mantención y mejora de pavimentos y calles, con especial atención en los espacios públicos. Para ello, se destinarán 13.533 millones de pesos para cumplir este compromiso, que busca crear entornos urbanos más seguros y accesibles para la comunidad.

3.- Apoyo Social, Ayuda a Familias Vulnerables y Educación

Otro componente esencial del incremento presupuestario se dirige a fortalecer el apoyo social y brindar ayuda a las familias más vulnerables de la comuna. Asimismo, fortalecer los planes y programas educacionales de los colegios municipales, para entregar mayores herramientas a los estudiantes y brindar más oportunidades para mitigar desigualdades y promover la inclusión. Asimismo, enfatizar planes y programas en el apoyo de salud mental para la comunidad.

Para la alcaldesa Carolina Leitao, la aprobación de este presupuesto es de gran relevancia para la comunidad. “Para mí es relevante discutir en qué vamos a invertir el presupuesto a diferencia de otros municipios respecto de cómo vamos a financiar el déficit, lo que no les permitirá hacer gestión por muchos años. Eso es parte de la responsabilidad fiscal y saber que los recursos de este municipio se gastan donde se deben gastar”.

Con esta decisión, el Concejo Municipal reafirma su compromiso con el progreso sostenible y la mejora continua de la calidad de vida de los habitantes de Peñalolén. La transparencia en la gestión de los recursos y la responsabilidad en su utilización son principios rectores que guiarán la ejecución de este ambicioso plan presupuestario.