Villa Grimaldi y Peñalolén firman convenio para la preservación del medioambiente y la memoria
Hace meses el Municipio de Peñalolén y representantes de Villa Grimaldi se propusieron buscar una nueva vía de trabajo conjunto, dado que ambos espacios se destacan por realizar un activo trabajo con la comunidad, enfocado en incentivar cambios culturales y generar conciencia en distintos temas ,como derechos humanos.
Así, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, junto al director del Parque por la Paz Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada San Martín, concretaron la firma de un convenio de visitas conjuntas con Ecoparque. Estas pondrán en valor la memoria, la historia, la importancia de los derechos humanos y medioambiente saludable (declarado un derecho humano universal en 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas).
“Para nuestra gestión es de mucha importancia promover un medioambiente saludable y sostenible, ya que incide directamente en nuestra calidad de vida y de nuestra sociedad y también en el futuro de las comunidades. Convergemos con Villa Grimaldi, que promueve el respeto y el resguardo de los derechos humanos fundamentales, mientras que Ecoparque, que está aquí muy cerquita, es un centro de educación ambiental municipal. Educar a las presentes y futuras generaciones es fundamental, y cuando educamos en derechos tenemos también que revivir la memoria”, expresó la alcaldesa Carolina Leitao.
En la ceremonia, y como punto inicial del trabajo colaborativo, los asistentes plantaron los primeros de 30 árboles donados por Ecoparque a Villa Grimaldi, como símbolo de memoria y resiliencia. Los árboles nativos, como el quillay, son de bajo requerimiento hídrico, además de aportar a la absorción de carbono y la proyección de sombra en Villa Grimaldi.
El director del Parque por la Paz Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada San Martín, destacó el trabajo que han desarrollado en línea con la preocupación por el resguardo de los territorios y la memoria. “En noviembre de 2020, en plena pandemia, nuestra área de Museo Parque dio inicio en Petorca a la implementación del proyecto “Sitios de Conciencia y Territorios Vulnerados: El derecho a vivir en un medioambiente sano”, y que abarcaba también a localidades de Puchuncaví y Neltume. En todas ellas exploramos la dimensión de los derechos humanos y el medio ambiente, que van de la mano”.
En la ceremonia y plantación de árboles participaron el Colectivo Peñalolén Feminista, la Asociación Indígena We Dakin Püllü, la junta de vecinos n°8 y estudiantes del Colegio Valentín Letelier.