Arpilleras de Lo Hermida presentan su trabajo en edificio CAV

Con motivo de los 50 años desde el Golpe de Estado de 1973, la Municipalidad de Peñalolén invitó a las Arpilleras de Lo Hermida a presentar su importante trabajo en nuestro Centro de Atención al Vecino.

Las Arpilleras de Lo Hermida -representadas en la instancia por Patricia Hidalgo y María Teresa Madariaga- son parte de la historia de Chile y de Peñalolén, y desde hace 49 años, con puntadas y colores sobre tela, han plasmado con respeto, imaginación y abnegación los momentos y más complejos de nuestro país como la dictadura y ollas comunes. Por eso, en 2012 fueron reconocidas por la Unesco como Tesoros Humanos Vivos.

La alcaldesa Carolina Leitao valoró que “en estos cincuenta años la historia se ha escrito de diferentes formas y en particular estas mujeres lo hicieron de la mano de la Vicaría de la Solidaridad que en 1974 creó el primer taller de arpilleras. Aquí estas grandes mujeres tomaron un trozo de saco, con lo que tenían disponible, y dándole vida con sus bordados como una forma de desahogo y de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos”.  

Patricia Hidalgo, una de las fundadoras de las Arpilleras Lo Hermida, comentó que “comenzamos por los hechos que todos conocemos y que fueron tristes, si bien nuestro trabajo empezó como subsistencia luego fue evolucionando y fuimos bordando lo que veíamos y sentíamos. Y hemos llegado al día de hoy mostrando nuestro trabajo y contando nuestra historia, que también es el trabajo de las Arpilleras”.

 

La exposición está disponible en el Centro de Atención al Vecino CAV (Av. Grecia #8735), hasta el viernes 29 de septiembre.