Plaza San Judas Tadeo se ilumina con la última tecnología

La alcaldesa Carolina Leitao asistió a la inauguración de 34 nuevas luminarias en la Plaza San Judas Tadeo, que beneficiará a la comunidad del mismo nombre además de la Villa Esmeralda del sector Peñalolén Alto.

Este proyecto, llamado “Nelson Sáez: Iluminando espacios para la Comunidad San judas Tadeo” (en honor a un dirigente vecinal que falleció recientemente) nace de la coordinación de la comunidad, junto a de diversas unidades municipales que postularon el proyecto al Fondo Nacional de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Consiste en 35 luminarias de última tecnología LED de bajo consumo, además de inteligentes porque detectan los niveles de luminosidad al aire libre y acorde a ello programan su encendido y apagado.

La alcaldesa Carolina Leitao destacó que la mejora de la seguridad no ocurre de la noche a la mañana, sino que requiere que los vecinos y vecinas ocupen los espacios públicos constantemente.“No es solo poner un foco, tiene que ver con seguridad, calidad de vida, con poder ocupar los espacios hasta más tarde y poder sentirse tranquilo y seguro al venir a un lugar. Algunos vecinos me decían que no les gustaba venir a la plaza porque la consideraban insegura, y eso no se cambia por decreto ni el día que encendemos la luz, es un proceso permanente y comunitario donde tenemos que ir haciendo actividades y denunciar situaciones complejas, etc”.

Durante este año, Peñalolén contará con un recambio masivo de 11.510 luminarias que pasarán de ser convencionales a LED, además de la ejecución de 57 proyectos. 

 

¿Qué beneficio tienen las luces LED? 

Son más eficientes, por ejemplo el último año el alumbrado público convencional presentó un 71% de fallas, mientras que en caso de las luminarias LED fue de un 29%; Ahorran energía, se proyecta que el actual consumo anual de de 8.210 Mwh anuales bajará a 4.335 Mwh anuales, ahorrando $464.848.966 anuales. Además se prevé que la emisión actual de CO2 de la comuna, asociada a luminaria en el espacio público disminuirá de 2.840 toneladas a 1.500.