Trabajadoras de casa particular y cuidadoras se certifican con herramientas para fortalecer su empleo

La Oficina Laboral del Centro Yunus ha mantenido su compromiso constante con la búsqueda de empleo para los vecinos y vecinas de Peñalolén y la mejora de sus oportunidades laborales individuales. Consciente de la creciente demanda de trabajo en el sector de asesoras del hogar y cuidadoras, la oficina ha implementado desde hace varios años un programa innovador que conecta a empleadores locales con personas en búsqueda de empleo en este ámbito.

Este programa, que se ha consolidado con el tiempo, está diseñado para brindar a las asesoras del hogar de la comuna la oportunidad de acceder a una amplia gama de ofertas laborales, después de un riguroso proceso de entrevistas y capacitación. El objetivo principal es ofrecer un servicio integral, beneficiando tanto a los vecinos que requieren trabajadoras para sus hogares como a las vecinas que buscan empleo en el área de cuidado del hogar.

Para Karin Arancibia, una de las vecinas certificadas, «este curso me dio las herramientas necesarias para poder haber encontrado trabajo y poder cuidar a un adulto mayor como se merece y corresponde».

Uno de los elementos clave del programa es el enfoque en el desarrollo de habilidades y competencias de las asesoras del hogar. Esto se logra en colaboración con la Organización Técnica de Capacitación (OTEC) municipal de la Corporación Yunus, y con el apoyo de la propia Oficina Laboral. A través de esta colaboración, las participantes tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y obtener certificaciones que validan sus capacidades, adquiridas a lo largo de sus experiencias laborales anteriores.

Trabajadoras de casa particular