Peñalolén reconoce el trabajo de sus vecinos y vecinas cuidadores con actividad que promueve su bienestar

Construir una comuna más amigable con los cuidados se ha transformado en un compromiso del municipio. Por eso, este viernes la alcaldesa Carolina Leitao dio el vamos a la tercera versión de la ya tradicional actividad de encuentro y bienestar de cuidadoras y cuidadores de Peñalolén, realizada en el Centro Cultural Chimkowe, que buscó reconocer la labor que ellas y ellos desempeñan, y relevar la tarea de la Municipalidad en la construcción de una política local de cuidados.

Organizada por el departamento de Servicios Comunitarios, a través de la Unidad de Bienestar y Cuidados, dependiente de la DIDECO, la iniciativa reunió a vecinos y vecinas de la comuna que disfrutaron de una amplia oferta de servicios de bienestar, como manicure, peluquería, masajes y podología, además de un sector gastronómico y música para amenizar el espacio de encuentro.

La alcaldesa Carolina Leitao, señaló: “Este espacio, organizado con mucho cariño, busca darles un respiro, que para ustedes es también un derecho. Como municipio nos hemos propuesto transformar a Peñalolén en una comuna amigable con los cuidados, contribuyendo a crear una política orientada a mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos que ejercen el rol de cuidadores”. En este sentido, destacó la importancia de entender los cuidados no solo como una labor de cuidadores y cuidadoras, sino también de las instituciones y toda la comunidad, llamando a promover la corresponsabilidad social en esta tarea: “A través de las distintas políticas locales que hemos implementado, buscamos hacer partícipe a todos y todas, reconociendo tanto la responsabilidad del Estado como de la organización social y comunitaria. Queremos que todas las personas que se dedican a los cuidados en nuestra comuna sientan que tienen un apoyo municipal y vean que existe una forma de abordar esto en conjunto”.

Angélica Saldías, una de las vecinas cuidadoras beneficiadas, comentó: “Todo esto me ha ayudado mucho a crecer como persona, a mirarme más y amarme más. Nosotros, además de cuidadores, somos personas, hombres y mujeres que primero tenemos que cuidarnos para cuidar al que tenemos al lado. Regálense un tiempo para quererse, respetarse. Mientras ustedes se amen y respeten, todo va a estar mucho mejor en su salud y en su bienestar”.

Red comunal de cuidados
La actividad es parte del Plan de Fortalecimiento Comunitario “Contigo en los cuidados”, iniciado en 2022 y que viene a complementar al programa Red local de apoyos y cuidados, a través de la sensibilización de la comunidad y la visibilización de las personas que se desempeñan como cuidadores, promoviendo así la corresponsabilidad de los distintos actores involucrados para mejorar la calidad de vida de quienes cuidan y construir juntos una red comunitaria de cuidados.