Con jornada de fiscalización de la Ley de Plásticos de un solo uso Peñalolén conmemoró el Día Mundial de la Tierra
En el Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, la alcaldesa Carolina Leitao y Cristóbal Correa, Director de las Campañas de Contaminación marina de Oceana en Chile y coordinador de la Coalición Supera el Plástico, además de Tamara Ortega, directora ejecutiva de Fundación Basura, lideraron una ronda de fiscalización en locales de expendio de alimentos del Strip Center ubicado en Los Presidentes con Tobalaba, comuna de Peñalolén, para verificar el cumplimiento de la Ley de Plásticos de un solo uso.
Bajo el eslogan “Planeta versus Plásticos” se constató que el 100% de los locales visitados cumplió con la normativa, siendo premiados con el sello “Supera el Plástico”.
La alcaldesa Carolina Leitao comentó que la fiscalización se realizó respecto a la “implementación de esta ley que ya lleva más de dos años y nosotros necesitamos instalar primero que se cumpla la ley, también hay un cambio cultural de quienes somos consumidores y a partir de agosto de este año la ley progresivamente va haciendo nuevas exigencias y por lo tanto, es muy importante comentarle a los dueños de locales, a quienes están administrando que tiene que cumplir la ley de manera progresiva pero ojalá anticiparse. Creo que es muy importante además el rol que cumplimos los municipios en esta tarea pues nuestros inspectores municipales, tienen que estar visitando los locales, fiscalizando que cumplan con la normativa y también a través de nuestra Dirección de Desarrollo Económico Local ayudar a los emprendedores, a todas las empresas, microempresas que trabajan en estos servicios para que puedan cumplir la ley, en el fondo acompañarlos en este proceso”.
Cristóbal Correa, Director de las Campañas de Contaminación marina de Oceana en Chile comentó que en la Coalición Supera el Plástico “somos más de 18 organizaciones de la sociedad civil que estamos trabajando por la implementación de la Ley de Plásticos de un solo uso. Estamos muy felices con la ronda de fiscalización de hoy día, porque todos los locales que fuimos a fiscalizar cumplieron con la ley. Agradecemos mucho el trabajo de los municipios, nosotros a través de la Fundación Basura, que también es parte de la Coalición tenemos un trabajo muy coordinado con los Municipios, Peñalolén ha sido un gran ejemplo de cómo ese trabajo puede rendir frutos, teniendo hoy en día una ronda de fiscalización donde todos los locales que visitamos rigen con las obligaciones actuales”.
La directora ejecutiva de Fundación Basura, Tamara Ortega, puntualizó “estamos trabajando directamente con alrededor de 17 municipios a lo largo de todo Chile. En los municipios recae lo que es la fiscalización, por lo tanto, tienen que hacer estar rondas y ver si están cumpliendo con las materialidades tanto actuales como las que se vienen en agosto, también es importante recalcar que dentro de lo que estamos haciendo en la Coalición estamos empoderando también a la ciudadanía para que sean actores claves en que puedan fiscalizar también y traspasar esa fiscalización hacia los municipios y los municipios finalmente generar las fiscalizaciones hacia el juzgado de policía local como lo indica la ley”.
¿Qué dice la Ley de Plásticos de un solo uso?
La Ley de Plásticos de un solo uso prohíbe la entrega de cubiertos, bombillas, revolvedores plásticos y contenedores de plumavit en todos los locales de expendio de alimentos del país, mientras que los supermercados, minimarkets y almacenes de barrio están obligados a recibir y ofrecer bebidas en botellas retornables.
De acuerdo con un estudio realizado por las organizaciones Oceana y Plastic Oceans, en Chile – al año – los locales de expendio de alimentos y delivery generan 23.240 toneladas de plásticos de un solo, una cantidad equivalente al peso de 116 ballenas azules, o al volumen de cinco piscinas olímpicas, o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría si diera 5.300 vueltas a la Tierra.
En agosto de este año se implementará la parte final de la ley, la cual prohibirá la entrega de cualquier desechable cuando el consumo sea dentro de los establecimientos de expendio de alimentos, mientras que los locales de delivery solo podrán entregar desechables de materiales distintos al plástico o de plástico certificado.
La jornada de fiscalización en el marco del Día Mundial de la Tierra se dio en una semana clave, cuando en Canadá comienza la cuarta reunión para avanzar en un tratado mundial contra la contaminación por plásticos y que busca que los países miembros de la ONU se comprometan a establecer las reglas para frenar la contaminación provocada por la producción, consumo y desecho de plásticos que impactan negativamente en el medio ambiente y en la salud de las personas.