Niños y niñas de Peñalolén llegan al poder en esta navidad: Participan de Concejo Municipal y presentan representativo proyecto para 2024

Tras un año de la formación del Consejo Comunal de niños, niñas y jóvenes de Peñalolén, el grupo asistió al Consejo Comunal de este jueves 21 de diciembre para comentar todo lo avanzado durante el año, además de presentar un representativo proyecto para 2024.

Dentro de las actividades del año, en febrero se realizó un Taller de calidad de vida con escalada, piscina y juegos; en marzo fue la Reunión del Consejo para la construcción del reglamento y entre abril y mayo, tuvo lugar la Reunión de mesas territoriales de Peñalolén Alto, San Luis, Lo Hermida y La Faena.

Junio dio paso a la Participación del Concejo Comunal en una visita al Museo Interactivo Mirador, mientras que en junio se realizó el Encuentro de Consejo Comunal, CESFAM Gerardo Whelan, con una capacitación en salud mental.

En agosto fue el Encuentro virtual del Consejo para trabajar en la posible participación en fondos concursables y en septiembre tuvo lugar la Reunión presencial del grupo, donde se trabajó en el proyecto para dichos fondos.

Durante octubre se trabajó en el proyecto Casa de la Juventud y en noviembre, de manera presencial, el Consejo participó en el taller Plan Regulador Comunal.

“Súper agradable que tomen nuestra opinión como jóvenes para poder mejorar la comuna en este caso. Le toman importancia a nuestra voz, para seguir mejorando y que se puedan hacer cosas buenas en Peñalolén”, señaló Martín Vidal, de 16 años, uno de los miembros del Consejo.

La alcaldesa Carolina Leitao, agradeció “a todas y todos, primero la visita del Consejo Comunal de niños, niñas y jóvenes también el trabajo del equipo, buscando fórmulas para poder adaptarnos nosotros a ustedes, más que ustedes a nosotros, tenemos que tratar de ponernos a su altura y escuchar con empatía lo que ustedes están pensando y sintiendo de nuestra comuna, porque ustedes representan a distintos sectores, distintos tipos de jóvenes en su diversidad, con distintos  interés y necesidades. Les dejo la tarea para el próximo año, para seguir construyendo una mejor comuna es necesario que ustedes sigan participando. Estos sueños que ustedes tienen tenemos que ver cómo podemos hacerlos realidad”.

Para 2024 el objetivo es conseguir la “Casa de la Niñez y Juventud”, un espacio para que niños, niñas y jóvenes menores de 18 años puedan organizarse, además de contar con un espacio seguro, para reflexionar sobre distintas materias y que también garantice la diversión infantil.

Concretar este sueño considera una inversión de $3.000.000, para dotar el espacio físico de casilleros, video pantalla, videojuegos, materiales para manualidades y tareas escolares, libros e instrumentos musicales como un piano y guitarra, entre otros.