Día internacional del reciclador y recicladora de base: Peñalolén homenajea a sus colaboradores
Cada 1 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Recicladores y Recicladoras de Base, en memoria de 11 trabajadores del reciclaje que murieron en Colombia en 1992.
La fecha se convirtió en una oportunidad para reflexionar respecto a la importancia de esta labor y el impacto que tiene para el Medio Ambiente y las familias que viven de este oficio.
En Peñalolén, a través de su servicio de reciclaje inclusivo, se ha trabajado en colaboración con los recicladores de base de la comuna durante más de 12 años. Por esto, en el Día Internacional de los Recicladores y Recicladoras de Base, la alcaldesa Carolina Leitao compartió un desayuno con ellos, donde conversaron respecto a lo esencial de la cadena de reciclaje y reutilización.
La alcaldesa Carolina Leitao recordó los inicios del programa “fue una verdadera apuesta, una innovación trabajar el tema del reciclaje de una manera diferente a como en el país se estaba viendo. Todos veían como llegaban en algunas comunas, que eran supuestamente más innovadoras, con camiones que retiraban reciclaje, etcétera, nosotros en Peñalolén defendimos desde el primer día la posibilidad de que el reciclaje y el reciclador de base fuera la base de nuestro sistema de reciclaje a nivel comunal, y esto tenía un sentido, ustedes lo saben, esto es economía circular, que es un concepto que hoy se usa harto, pero en ese entonces no se hablaba tanto, y esto es absolutamente el sentido, dignificación del trabajo, un ingreso para las familias, reciclaje, activación económica, economía local y nacional”.
Luis Meneses, reciclador de base, comentó “estoy muy agradecido de pertenecer a este programa, ya que nos ha dado muchas oportunidades, tanto para equilibrar el reciclaje con el medio ambiente, para cuidarlo y a la vez también nos ayuda a pensar y a recapacitar que este trabajo es muy lindo y si a uno le gusta, lo puede trasmitir a otras personas, para que sigan en esto mismo”.
Esta conmemoración es aún más especial, por la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que marca un hito significativo para el reconocimiento y formalización de la labor de los recicladores, permitiéndoles asociarse a los sistemas de gestión, recibiendo una remuneración por los servicios que ofrecen.
En Chile, se estima que más de 60 mil personas se desempeñan en este importante oficio, siendo alrededor del 60% mujeres, quienes diariamente recorren el territorio en búsqueda de residuos reciclables y artículos reutilizables.