Alcaldesa Carolina leitao: “Este fin de semana y la semana que viene son cruciales para la vacunación”

Desde el Cesfam Carol Urzúa de Peñalolén las autoridades sanitarias nacionales -la ministra Ximena Aguilera y la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli- junto a la alcaldesa de la comuna y presidenta de la Asociación Chilena Municipalidades, Carolina Leitao, verificaron en terreno el reforzamiento de la campaña de vacunación y el despliegue de esta estrategia en coordinación con los municipios, que considera los fines de semana. También llamaron a la población a acudir a los centros para adquirir las dosis, en especial los mayores de 65 años y mujeres embarazadas.

Son mil 500 puntos de vacunación con horarios extendidos en todo el país los que se han dispuesto por el Ministerio de Salud junto a los municipios y también con las Fuerzas Armadas que están desplegando una campaña para inocular la cepa que permite protegerse del virus de la influenza.

La alcaldesa Leitao, insistió en la necesidad de vacunarse contra el virus de la influenza que se espera tenga su peak en un par de semanas y dijo que lo que viene para este invierno y lo que se prevé de aquí en adelante hace muy importante reforzar el llamado a vacunarse. “Este fin de semana y la semana que viene son cruciales para la vacunación, especialmente de los grupos que aún están bajo los niveles esperados de vacunación, como adultos mayores, mujeres embarazadas y también enfermos crónicos. Es muy importante reforzar esta vacunación y para eso los municipios a través de la atención primaria estamos haciendo un gran esfuerzo. En el caso de Peñalolén estamos atendiendo en el consultorio CESFAM Carol Urzúa, sábado y domingo de 11 a 19 horas, en todos los centros de atención de urgencia, para que se puedan acercar. Que el horario no sea obstáculo para vacunarse: es urgente”, señaló.

La ministra Ximena Aguilera, indicó “se espera que pueda haber un peak de virus de influenza en un par de semanas y esa es la urgencia para vacunarse. La vacuna demora dos semanas en hacer efecto a nivel de inmunidad, llegar a la protección completa”. 

Mientras, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, recalcó que “la vacunación es un acto de solidaridad”, y el trabajo colaborativo que realiza el Minsal con los alcaldes. “Como ministerio de Salud estamos trabajando fuertemente en la campaña de vacunación. En términos generales hemos tenido un buen avance, ya tenemos más de 6.167.000 personas en Chile que se han protegido con la vacuna de la influenza, pero al mismo tiempo mantenemos baja las coberturas en las personas mayores de 65 años y también las personas embarazadas, por lo que debemos aumentar la cobertura de estos grupos priorizados que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente”, indicó la subsecretaria. Además, reiteró las medidas preventivas que hay que tomar para evitar contagios, como el uso de mascarilla, la ventilación de espacios, evitar las aglomeraciones y el frecuente lavado de manos.

Las autoridades participaron en la vacunación de varios vecinos y vecinas de Peñalolén en el consultorio y llamaron a evitar las aglomeraciones, usar mascarilla en espacios cerrados, hacer un lavado frecuente de manos, además de desinfectar superficies ya que el virus respiratorio sincicial, por ejemplo, se mantiene vivo en esos lugares. Además, pidieron evitar el traslado de menores de edad y de mayores de 65 años, considerando este fin de semana que se celebra el día del padre, para evitar contagios innecesarios.