Minsal lanza en Cesfam de Peñalolén campaña «Salud Renal Para Todos»

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema importante de salud, cerca de 25 mil personas en Chile se someten a diálisis y para evitar que esta patología aumente, autoridades de salud lanzaron en el nuevo CESFAM Las Torres la campaña «Salud Renal Para Todos» en el marco de la semana del riñón.

La Ministra de Salud Begoña Yarza, junto a la alcaldesa Carolina Leitao, entregaron recomendaciones a vecinos del sector respecto de cuidados y hábitos de alimentación saludable, además de participar de una charla preventiva sobre la temática,  entendiendo que el riesgo de desarrollar ERC, es mayor en la mujer que en el hombre, por lo que cualquier medida que fortalezca la prevención de esta patología, tiene una enorme importancia.

En la ocasión, la ministra de Salud instó a la población a realizarse sus controles médicos. “Las personas diabéticas o hipertensas representan en la salud adulta un gran porcentaje. Casi el 30% de las personas son hipertensas según la última Encuesta Nacional de Salud del año 2017, y el 12,7% de las personas son diabéticas.  De lo que estamos hablando es que estamos frente a un porcentaje muy alto de la población que tiene riesgo de desarrollar un daño renal”, sostuvo la autoridad.

En esa línea, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, recalcó el rol de la Atención Primaria de Salud (APS) en el desarrollo de programas preventivos y hábitos saludables. “Tener hábitos saludables, como lo es el consumo de agua, son elementos que desde la Atención Primaria podemos promover y entregar para los vecinos de nuestro territorio”, indicó.

Al término de la actividad, las autoridades realizaron un brindis con agua, como símbolo del cuidado de los riñones, para lo cual se recomienda consumir al menos dos litros de agua al día.

La ministra de Salud comprometió además la instalación de un comité interministerial para apoyar estrategias de prevención y comunicacionales en la prevención y promoción de la enfermedad renal para toda la población.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *