Evita multas, ya entró en vigencia la nueva Ley del Tránsito

Este mes comenzaron a regir las modificaciones a la Ley 21.601, que buscan evitar el robo y venta de motos y autos sustraídos junto con fortalecer la seguridad vial.

Esto significa que los conductores deben cumplir con nuevas exigencias al momento de adquirir o manejar su vehículo. Por ejemplo, al momento de inscribir un vehículo nuevo la factura de la venta debe ser emitida por alguna de las empresas que están en la nómina de habilitados del Registro Civil, en caso contrario no se podrá efectuar el trámite ni hacer entrega de las placas patentes.

En tanto, serán motivo para sacar vehículos de circulación:

  • No tener la revisión técnica al día o no cuenten con el certificado de homologación individual
  • No tener el certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP)
  • No tener el permiso de circulación vigente
  • Circular con placa patente oculta o en mal estado
  • Tener el VIN o número de chasis adulterado o borrado

Además la Ley exigirá que los vehículos tengan su patente grabada en sus vidrios y espejos laterales, normativa que aún no entra en vigencia.

Quienes incumplan las exigencias tendrán sanciones de 5 a 75 UTM (entre $319.800 a $4.797.000). Esto también aplica para las personas que compren un vehículo y que no soliciten la inscripción en el Registro Civil dentro de un plazo de 30 días siguientes a la fecha de adquisición.

Además, aumentaron y hay nuevas multas para quienes conduzcan vehículos motorizados con placa patente adulterada, falsa o que corresponda a otro vehículo. Este delito será sancionado con presidio menor en su grado medio a máximo y con multas de 50 a 100 UTM, es decir, de hasta 6.3 millones de pesos.