Alcaldes revelan daños más vistosos del cambio climático y dan fórmulas para detener daño permanente

> Foro  se desarrolló  en el marco del programa de encuentros ciudadanos Re-Acciona por el Clima, que patrocinan el Ministerio del Medio Ambiente, COP25 y la delegación de la Unión Europea en Chile.

«Debemos enfocarnos en potenciar la gestión de residuos sobre todo en la recolección domiciliaria, potenciando a los recicladores de base y sobre todo, lo que tiene mucho que ver con el efecto invernadero que son los residuos orgánicos y no orgánicos, porque eso es el aporte que cada uno de nosotros podemos hacer desde la casa».

Con esas palabras, la Alcaldesa Carolina Leitao, resumió en una frase la medida central que aplicaría para detener el cambio climático potenciar la revitalización del medioambiente. Esto, al participar como panelista del foro Alcaldes y Municipios por el Clima, que se desarrollo este mediodía vía webinar.

En el encuentro, al que también asistieron la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el coordinador del High Level Champion COP25, Gonzalo Muñoz, la Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos; la Alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim; el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el Alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; y la  Representante de la Oficina de PNUD en Chile, Claudia Mojica, fue conducido por la periodista Mónica Rincón y fue transmitido por sitios dedicados de CNN Chile y radio Biobio Chile.

En su intervención, orientada a la forma cómo el cambio climático está afectando a los territorios y las comunidades en la actualidad, la Alcaldesa de Peñalolén precisó que «los efectos y cambios se están percibiendo automáticamente, por ejemplo en la muerte del bosque esclerófilo del nuestro Parque Quebrada de Macul, que es el único parque metropolitano de acceso gratuito.

En la segunda parte del foro, la coordinadora de proyectos ambientales de Peñalolén, Caroll Owen, detalló las distintas iniciativas que desarrolla el municipio en el Parque Quebrada de Macul, una reserva natural municipal que está en vías de ser declarada primera Reserva Natural Municipal de la  Región Metropolitana.

La especialista resaltó la importancia de relevar el cuidado de espacios naturales, con gran énfasis en combatir la crisis climática. La biodiversidad y los ecosistemas entregan múltiples beneficios fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la resiliencia de la comuna. Servicios de amortiguación, prevención de desastres, captura de CO2 son algunas de las tantas funciones que ejercen estos lugares.

Además del trabajo en el Parque Quebrada de Macul, en Peñalolén desarrollamos diversas políticas públicas para la contención de la degradación medioambiental como el programa de reciclaje inclusivo, la recuperación de residuos orgánicos y el plan de colegios solares.

El trabajo desplegado

En 2008, Peñalolén es invitado a formar parte del pacto global de alcaldes de chile, siendo reconocido ese mismo año en el foro de alcaldes, como uno de los municipios más comprometido en la materia climática.

En 2019, y con miras de validar el trabajo realizado con los estándares internacionales, comienza la actualización del plan local de cambio climático, cumpliendo con los requisitos solicitados por la union europea. Todo ello le valió a la comuna este año, ser  reconocida como un líder mundial frente a la acción climática, dejando en claro, que cada aporte, por pequeño que sea, es clave frente a la crisis climática mundial.