Adultos mayores de Peñalolén se reúnen en “malón virtual”

Decenas de personas  se dieron cita en el tradicional ‘Malón’ organizado por el Programa Vínculos del Senama, evento que esta vez, debido a la contingencia sanitaria, se llevó a cabo por primera vez de manera virtual.

Eso no fue impedimento para que los beneficiarios actuales dieran la bienvenida a los nuevos participantes y se reunieran con sus respectivos monitores, quienes durante la pandemia han mantenido contacto con ellos, principalmente vía telefónica para acompañarlos y darles apoyo.

Previo a este encuentro, sin embargo, los monitores visitaron sus domicilios para hacerles una entrega tipo delivery de todo lo necesario para compartir una rica once a distancia y convertir este “malón” online en una instancia de convivencia y distracción.

Fue así como, en un ambiente distendido, pudieron reír y compartir sus anécdotas durante el confinamiento. También recibieron un cariñoso saludo de la Alcaldesa Carolina Leitao, quien además de dar la bienvenida a los nuevos integrantes, aprovechó de destacar el compromiso de todos los adultos mayores de la comuna que se han cuidado y seguido todas las medidas sanitarias para contener el avance del coronavirus.

“Sabemos lo difícil que fue la cuarentena, pero lo importante es no bajar los brazos y seguir cuidándonos, porque mientras no haya vacuna el autocuidado es lo único a nuestro alcance para combatir el covid. Por eso quiero agradecer a los adultos mayores, ya que han sido muy responsables y son un ejemplo de cómo se debe practicar el autocuidado”, dijo.

Además, celebró que pese a la pandemia puedan seguir desarrollando iniciativas como Vínculos, “que nos permiten seguir promoviendo la integración, autonomía y el envejecimiento activo de nuestros vecinos y vecinas”.

El encuentro contó también con la participación de Pamela Mardones Durán, coordinadora del Servicio del Adulto Mayor de la Región Metropolitana.

El “Programa Vínculos “del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, forma parte de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social que, a través del Senama, para brindar apoyo especializado a personas mayores de 65 años o más en situación de vulnerabilidad social, contando con el acompañamiento de un monitor comunitario.

En Peñalolén este programa se ejecuta desde su versión piloto, encontrándose en la actualidad en ejecución el segundo año de la versión 13 y el primer año de la versión 14 ambos con igual cobertura activa de 122 personas.