Personas mayores del programa Vínculos disfrutaron de un divertido Malón de Primavera

200 Personas mayores del programa Vínculos, pertenecientes a las versiones 16 y 17, se reunieron en el Polideportivo Sergio Livingstone, disfrutando de entretenidas actividades en un “Malón de Primavera”, favoreciendo su asociatividad y esparcimiento.

Peñalolén fue piloto del programa Vínculos, política pública que se ejecuta en la comuna hace más de 14 años. Esta forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, bridando apoyo especializado a las personas mayores de 65 años, que viven solas y se encuentran en el primer tramo de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.

El programa dura 24 meses, tiempo en que las monitoras son parte fundamental de la intervención y acompañamiento, fomentando el buen envejecer, la actividad física y la asociatividad.

La alcaldesa Carolina Leitao sostuvo que “las personas mayores para nuestra comuna son una prioridad. ¿Qué significa que sean prioridad?, significa que tenemos que tener servicios y atenciones prioritarias para ustedes. Lo hacemos y estamos desarrollando iniciativas en salud, tenemos las iniciativas a través de nuestra DIDECO y este año en particular, hemos puesto un énfasis muy importante en lo que es la activación física de los adultos mayores, porque la pandemia nos dejó también un rezago de inactividad, encierro, problemas de salud mental porque no nos pudimos encontrar, de pérdidas, porque perdimos a muchos familiares, vecinos, amigos y por lo tanto es muy importante volver a reencontrarse y activarse físicamente”.

En la comuna, hay una cobertura asignada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de 264, no obstante, la cobertura real alcanza las 249 personas mayores, 128 de los participantes corresponden a la versión 16 y 121 a la versión 17.

La posibilidad de incorporarse al programa está dada por un listado de prelación entregado por el ministerio, por lo que, sólo se pueden incorporar a las personas de ese listado. Por último, el programa considera un bono de protección para todas las personas mayores que son parte del programa Vínculos.