Peñalolinas de pueblos originarios se capacitaron en habilidades digitales

La alcaldesa Carolina Leitao asistió al Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén, donde se realizó la ceremonia de cierre del curso “Desarrollo de Habilidades Digitales”, que benefició a 24 mujeres inscritas en la oficina de pueblos originarios del municipio. La iniciativa, de la que participó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, forma parte de un programa de ClaroVTR y ONU Mujeres que brinda clases gratuitas para impulsar la inserción laboral femenina mediante capacitación en destrezas digitales.

 

Luego de dos meses de clases, estas jefas de hogar y emprendedoras obtuvieron su certificación que acredita su aprendizaje en el manejo de planillas de cálculo compartidas, gestión de redes sociales y el conocimiento de herramientas para mejorar sus competencias socioemocionales de liderazgo personal.

La alcaldesa Leitao expresó que “Hace un tiempo atrás nos reunimos acá con varias mujeres en un conversatorio de mujeres indígenas y una de las cosas que plantearon era que ser mujer es super complejo, cuántas veces nos enfrentamos esas brechas con gran dificultad. Y lo que necesitaban son oportunidades laborales, oportunidades para el emprendimiento, oportunidades para el desarrollo en la educación. Hoy día la alfabetización no es solo aprender a leer y escribir, hoy día el aprender habilidades digitales es parte de la alfabetización de este precepto y qué bueno que hayan buscado un aliado estratégico como es la municipalidad de Peñalolén”.

Por su parte, la gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR, Cyntia Soto, explicó que “nuestro objetivo como compañía es aportar a la disminución de la brecha digital en todos los segmentos sociales, y muy especialmente en niños y mujeres, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este fin desde hace ya varios años realizamos alianzas con instituciones como ONU Mujeres, porque estamos convencidos de que colaborativamente es posible abordar los tremendos desafíos de equidad que tenemos como país”.

Este es un programa gratuito de capacitación en alfabetización digital y de desarrollo de habilidades digitales en la Región Metropolitana, el cual comenzó el 2021. Ya han sido más de mil las mujeres beneficiadas a través de estos cursos a partir del desarrollo de competencias digitales que se requiere hoy en el mundo laboral.