Municipio y Carabineros firman convenios para tener más seguridad y presencia policial en Peñalolén

Desde hoy Peñalolén cuenta con un nuevo retén móvil que permitirá tener más presencia territorial, recorriendo sus calles y avenidas, con un foco comunitario, incidiendo en la percepción de seguridad y acercando el servicio a nuestros vecinos y vecinas.

En dependencias de la 43 Comisaría de Peñalolén, la alcaldesa Carolina Leitao y el General Zona Este de Carabineros, Juan Muñoz, firmaron el contrato de comodato del vehículo que llega a reforzar el plan estratégico del municipio en materia de seguridad.

Además, firmaron un convenio de colaboración, a través del departamento OS-14 de la institución, para aunar esfuerzos mediante patrullajes preventivos focalizados en conjunto en un vehículo municipal. Para concretarlo, el municipio se compromete a disponer de vehículos del Servicio de Vigilancia Preventivo, coordinando en conjunto los lugares donde se realizarán los patrullajes mixtos.

La alcaldesa Carolina Leitao sostuvo “nos hemos planteado como gestión municipal, más apoyo y trabajo coordinado con Carabineros, respondiendo a lo que nuestras vecinas y vecinos esperan. Hace un tiempo atrás el concejo municipal aprobó la entrega de un retén móvil para Carabineros para poder apoyarlos en su labor. Quisimos relevar el trabajo comunitario y por eso fue un retén móvil y no una patrulla, fue un vehículo que cumple una función no solo en el ámbito de la prevención comunitaria, sino que también presta servicios a la comunidad cuando se traslada o se involucra en algunos sectores para recibir denuncias, para atender las demandas ciudadanas, para trabajar con los dirigentes en determinados barrios de nuestra comuna, o sea, quisimos darle un cariz en el ámbito preventivo y también de presencia comunitaria. Yo siempre lo he señalado, nuestros agentes preventivos, nosotros no somos Carabineros ni queremos serlos, no tenemos las herramientas, la preparación para ser y cumplir el rol policial, pero sí tenemos un rol comunitario que tenemos que cumplir a cabalidad y muchas veces tenemos que coordinar y complementar ese trabajo”.

El General Zona Este de Carabineros, Juan Muñoz contextualizó la firma del convenio para el patrullaje mixto,  “se ha creado la figura del departamento OS-14 que viene a suplir y estrechar una relación estratégica y más cercana junto al municipio. Viene a entregar jurisprudencia y el reconocimiento del trabajo mancomunado por parte de las patrullas mixtas que ya existían pero en definitiva,  no teníamos el sustento legal. Agradecer al municipio la entrega de este vehículo, cuartel móvil, que es la externalización de la comisaría, que la llevamos al territorio, al terreno”.