Municipio habilita Albergue “Tata Oreste” para refugiar en invierno a vecinos en situación de calle

El lugar, que funcionará de lunes a domingo y las 24 horas del día, tiene una capacidad para recibir a 20 personas (10 mujeres y 10 hombres), quienes deben ser mayores de edad y sin hijos. El albergue “Tata Oreste” cuenta con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid19, y tendrá por objetivo acoger a las personas en situación de calle, quienes podrán dormir, asearse y recibir cuatro comidas diarias.

Para Patricio Escobar, Alcalde (S) de Peñalolén, poder contar con un lugar de estas características en Peñalolén “es un orgullo y una emoción ver la importancia que realizan las personas que estarán a cargo de este lugar, ya que dignifica la vida de las personas que se encuentran en situación de calle y que están solas. Aquí hay un espacio para acogerlos,  recuperarlos, hacerles cariño y poder decirles que la vida puede ser mejor”.

Las personas que requieran de este servicio, podrán llegar al lugar de manera espontánea o bien a través del programa ruta calle del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que si alguien ve a una persona en situación de calle puede llamar al Fono Calle 800 104 777, para que sean trasladados al albergue. Si no existiera cupo, es el mismo equipo del albergue que gestiona un cupo en otro lugar.

“Este es el segundo año que estamos abriendo en ‘Tata Oreste’ y para mí, es una experiencia muy gratificante. Las personas en situación de calle aquí tienen la posibilidad de resguardarse de las condiciones climáticas propias del invierno y evitar el contagio de coronavirus. Además, también tenemos la posibilidad de poder buscar alternativas de ayuda a las problemáticas sociales que la persona pueda presentar y se encuentre en esta situación de vulnerabilidad”, señaló Jimmy Fernández coordinador del albergue.

Para el funcionamiento diario se trabaja con monitores y un paramédico, un equipo durante la semana y otro de fin de semana, para dar respuesta a las necesidades que tienen las personas que llegan a este lugar, algunas de las cuales tienen problemas de consumo de alcohol y drogas o de salud mental.

Para Cesar Meneses, que por segundo año es monitor, este trabajo “es enriquecedor porque la gente en situación de calle es como lo que bota la sociedad, pero cuando trabajas en un espacio así, donde tratas con dignidad a la gente, es otra la relación, y las personas se sienten agradecidas, cambian su disposición, ayudan, son cooperadoras, te aconsejan. Desde ese punto de vista humano, es súper gratificante”, explica.

El albergue “Tata Oreste” se encuentra ubicado en Cruz Almeyda 1051, sector de La Faena.