Con rogativa Mapuche, Antorchas Panamericanas y Parapanamericanas lanzaron su ruta desde el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén

En compañía de la alcaldesa Carolina Leitao, llegaron hasta el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén el Ministro de Deporte, Jaime Pizarro; Director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls;la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo;  el presidente de Panam Sports, Neven Ilic y el tenista Fernando González. Allí se realizó el lanzamiento del Programa del Relevo de las antorchas de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que tras su encendido el 29 de septiembre, viajarán desde Teotihuacán (México) hasta Chile. 

La instancia  tuvo un gran componente de reconocimiento a los pueblos originarios, primero con la presentación de Takona Rapa Nui y posterior Danza Artística Rapa Nui y posteriormente con una rogativa Mapuche donde se pidió la protección de ambas antorchas. 

La alcaldesa Carolina Leitao valoró que Peñalolén fuera elegida la comuna para revelar los símbolos de los juegos de Santiago 2023. “Es tan importante que hoy estén acá, y les agradezco mucho que hayan escogido este lugar para esta ceremonia tan simbólica y significativa porque vamos a recibir no sólo a nuestros deportistas que nos van a representar en estos Juegos, sino que también delegaciones extranjeras. Nos propusimos que Peñalolén fuera la capital del deporte, así decirlo y hemos hecho un esfuerzo como comuna para que así sea”, comentó además que “Peñalolén es la segunda comuna que tiene más disciplinas deportivas en estos Panamericanos, esto nos brinda a nosotros, quienes estamos trabajando con niños y jóvenes de manera permanente, la oportunidad de poder mostrarles que es posible llegar hasta acá”. 

El fuego Panamericano será compartido el 3 de octubre a tres territorios de nuestro país de manera simultánea, donde comenzarán sus recorridos paralelos, pasando por todas las regiones hasta llegar al Estadio Nacional, donde el próximo 20 de octubre se encenderá el pebetero que dará inicio y a los XIX Juegos Panamericanos  Santiago 2023.

“Creo que tenemos una combinación maravillosa entre nuestros Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos que vienen a continuación. Creo que necesitamos transmitir este espíritu colaborativo, participativo, integrador, que es tan relevante en este tipo de actividades. No me cabe ninguna duda que estos casi 9.000 atletas que vamos a tener van a inspirar profundamente a nuestros jóvenes y a nuestras niñas”, expresó el ministro del Deporte Jaime Pizarro.

Ambas antorchas son metálicas y aluden a los colores que conforman Chile, con matices de color rojo, naranjo y amarillo que aluden a la llama panamericana y parapanamericana junto al cobre rojizo. Son de una longitud de 66 cm y un peso de 1,5 kg. Cuentan con sistema braille para impulsar la inclusión, uno de los valores de Santiago 2023 expresados en ambos Juegos.