Comenzó última etapa de reforestación de Avenida Quilín

Esta semana comenzó la última etapa de renovación de árboles en Avenida Quilín. Se trata de doce Bellotos del Norte que irán intercalados con doce Quebrachos, completándose así la renovación del arbolado del sector, entre Vespucio y Los Cerezos, con más de 100 nuevos árboles.

Este importante proyecto implicó el retiro de árboles encinos, los que estaban en mal estado incluso con peligro de caída inminente, debido a la descomposición de sus troncos o raíces inexistentes. En cambio, la reforestación consideró especies más resistentes, tolerantes a la contaminación de las ciudades, con follaje casi siempre verde que en un futuro conformarán corredores biológicos para aves.

Así en Avenida Quilín las especies presentes serán Pimientos, Parkinsonia, Jacarandá, Quebracho, junto las especies nativas Quillay, Peumo, Maitén y Belloto del Norte (especie declarada en 1995 y 2009 como Monumento Natural).

Además de ser árboles de bajo consumo de agua, y de acuerdo con el Plan de Eficiencia Hídrica de Peñalolén, se implementó un sistema de riego eficiente que consiste en dos tubos de PVC rellenos con gravilla colocados en cada extremo de la taza del árbol, cuyo objetivo es guiar el agua hacia el fondo del pan de raíces. Así estos árboles requieren riego solo una vez a la semana en invierno, y dos veces a la semana en verano.

En este mismo proceso, los árboles han sido catastrados, viendo el estado de “salud” de los árboles y su interacción con luminarias, veredas, señales de tránsito, etc. Además se les asignó un código QR que entrega información, para que todos puedan conocerlos y cuidarlos.