Modalidad excepcional y voluntaria en 15 establecimientos

Así viven el regreso a actividades presenciales alumnos y alumnas de los colegios REDUCA

  •  El objetivo es que los colegios estén en condiciones de brindar ayuda a los  estudiantes que la requieran. “Lo importante es que nadie se quede atrás”, afirmó la Alcaldesa Carolina Leitao.

Una sensación de alegría, pero también de nostalgia al reencontrarse con algunos de sus compañeros y profesores. Así describieron los estudiantes de cuarto medio del Liceo Matilde Huici Navas, en Peñalolén Alto, la experiencia de volver a su colegio para ser parte de una modalidad excepcional y totalmente voluntaria para los alumnos y alumnas que la requieran en los 15 colegios REDUCA de la comuna.

Kihara Marilicán.

No se trata de clases, sino que de una dinámica que se realiza con un aforo de nueve y máximo 10 estudiantes por sala, con recreos diferidos y estrictos protocolos sanitarios.

“Poder venir con mis compañeros es una manera de cerrar un ciclo. Es bien difícil no poder juntarse ni tocarse, pero poder vernos es agradable, es una buena experiencia”, dice Kihara Marilicán, quien agrega que “nadie quería esto la verdad, pero son cosas que pasan y que nos hacen más fuertes para salir adelante”.

Tamara Araya, durante una actividad en el aula.

Su compañera Tamara Araya dice que extrañaba el contacto con los profesores en el aula. “Estoy desde prekínder y me da nostalgia no estar mi último año acá presencial con mis profesores, con quienes pasamos tantos años juntos. Como curso lo que más queríamos era disfrutar nuestro último año presencial, aprovechar nuestros últimos momentos con los profesores, pasarlo bien, el tema de las alianzas, todo eso. Lo extrañaba mucho”.

Gabriel Muñoz, por su parte, dice que “ahora podemos ver cómo ha cambiado el colegio mientras no estuvimos por la pandemia. Pensé que iba a venir más gente. Para mí volver fue muy bonito porque pude volver a ver a los profesores en persona y preguntarle cosas directamente. Es una muy buena experiencia”.

Gabriel Muñoz.

La Alcaldesa Carolina Leitao, destacó que esto es fruto de un trabajo que consideró los resultados de la consulta que en agosto pasado se realizó a estudiantes de quinto básico a cuarto año medio, y también a apoderados, profesores y trabajadores de los establecimientos, donde si bien se impuso la opción contraria al retorno a las clases presenciales obligatorias, hubo un porcentaje que consideraba necesario retomarlas.

“Los jóvenes de cuarto medio son los que estaban más dispuestos a volver a la presencialidad, sobre todo los que cursan carreras técnicas que tienen ramos que no pueden realizarse de forma online. A todos ellos les dimos esta posibilidad que por supuesto tiene complejidades y nudos críticos, pero lo importante es que nadie se quede atrás, porque ya sea de forma virtual o presencial, tenemos que buscar la forma de ayudarlos. Por eso contamos con equipos tremendamente comprometidos con el desafío de guiarlos en este proceso de aprendizaje, para que ningún niño o niña de la comuna pierda ninguna oportunidad”, afirmó la Alcaldesa.