Alcaldesa Carolina Leitao: “El único zar de la seguridad tiene que ser el presidente”.

En conversación con Mirna Schindler, en el programa Al Pan Pan de El Mostrador, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao llamó a los distintos sectores políticos a ser generosos en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país.

Consultada por las críticas al liderazgo del gobierno respecto de la delincuencia, y el llamado de distintos actores a nombrar alguien con dedicación exclusiva para enfrentar el tema, Leitao expresó que “hoy día tenemos que avanzar y el único zar de la seguridad tiene que ser el presidente, él tiene liderazgo y tiene que liderar un proceso donde a sus ministros. Los tiene que empoderar también, por supuesto, no sólo a la ministra del Interior, los dos subsecretarios, la ministra de Defensa, por ejemplo”.

En esa línea, la alcaldesa de Peñalolén comentó que todas las fórmulas bautizadas de “Toletancia cero” no han sido efectivas, por lo que hay que cambiar de estrategia y emular otras que han probado tener éxito en distintos países para lograr un trabajo efectivo. “Si venimos haciendo lo mismo durante el tiempo para un mismo problema y no resulta, tratemos de innovar y hacer algo distinto”.

Recalcó que se ha visto la generación de políticas e iniciativas más efectistas que efectivas, por lo que se requiere un acuerdo con todos los actores que quieren avanzar.

“En las crisis vemos que hay 3 tipos de personas: los que arrancan de manera despavorida, los que de alguna manera intentan aprovecharse de la crisis, y aquellos que toman el liderazgo en que tratan de ayudar… Yo lo primero que pido es generosidad, pero también entender de que aquí hubo dos gobiernos que tampoco lograron los objetivos, pongámonos a disposición”, fue el llamado que realizó a otros actores políticos la alcaldesa Carolina Leitao. 

Finalmente, la presidenta de la ACHM valoró el proyecto de Royalty Minero que busca que 35% de los ingresos vaya a gobiernos regionales y municipios, porque “es primera vez desde la última Ley de Renta que se aumenta el ingreso de los municipios de manera real desde un aporte estatal. Porque siempre ha sido una redistribución entre los mismos municipios, aquí en la práctica estamos hablando de recursos nuevos”.