Miles de adultos mayores se vacunan contra el COVID19

#PeñalolénseVacuna

Octogenarios y nonagenarios fueron los protagonistas de los primeros días de este proceso que se desarrolla en los seis CESFAM de la comuna. Aquí algunas de sus historias.

 

María Peñafiel Munizaga (84) y José Villuela Valenzuela (87) llevan 51 años de casados y después de meses de encierro, recibir la noticia de que se podrían vacunar el segundo día del Plan de vacunación, fue un gran motivo para salir de casa. Así fue como después de almorzar, partieron juntos caminando a inocularse al Cesfam de La Faena.

Rosa Valderrama, la primera vacunada en Peñalolén.

“La atención es excelente, como quisiera que esto se traspasara a las comunas que están con problemas en esta vacunación. Siento que esto es un privilegio, ¡es una maravilla!”, cuenta José. Similar opinión expresa su señora, María Peñafiel, quien se emociona al expresar la felicidad de inocularse. “Esto me llena de emoción, porque es como empezar a salir del túnel que nos ha tenido tanto tiempo encerrados. Lo bueno es que tenemos unos vecinos excelentes, que se han preocupado de nosotros. Tenemos una felicidad muy grande, porque esto es una ayuda muy grande para vivir mejor”, señala la vecina.

Al Cesfam San Luis llegó temprano a inocularse la señora Rosa Valderrama, quien se había preparado el día anterior para estar de las primeras en el centro de salud. Su sorpresa fue mayúscula cuando se enteró que sería la primera adulto mayor que recibiría la vacuna en esa zona de la comuna. “Todo salió bien, ahora me siento más protegida, porque estábamos muy asustados, pero ahora no”, contó luego de recibir la primera dosis.

Florentino Cárdenas.

Florentino Cárdenas (85) acudió temprano al Cesfam Cardenal Silva Henríquez a recibir la esperada vacuna del Covid19.  “Hay una propaganda que dice busque su salud y eso es lo hay que hacer, porque la salud es un tesoro y es vida. Cuando no sabemos aprovecharla bien, esta no vale nada. Yo me he cuidado harto de este virus y creo que esto va ayudar a muchos viejos”, afirmó.

Primera línea

Un rol relevante durante toda la pandemia es el que han desempeñado los funcionarios de la salud, que son la primera línea de un gran despliegue humano que a nadie ha dejado indiferente. Al cumplirse casi un año del primer caso en el país y también en la comuna, la vocación de servicio ha puesto a prueba a muchos y cada día que pasa es un desafío, aún más grande, a pesar del cansancio y las horas de incesante trabajo.

José Silva.

Para José Silva, jefe de la Unidad de Apoyo enfermería del Cesfam La Faena, esta campaña de vacunación ha significado una dualidad de sentimientos. “Por un lado esta es la vacunación más importante de los últimos 100 años de la historia de la salud pública en Chile y, por lo tanto, es un orgullo estar participando. Por otro lado, ha sido bastante agotador y no ha sido fácil poder remotivar al equipo después de un año de pandemia para partir con un desafío tan grande como  esta vacunación, pero es muy gratificante sentir que estás siendo parte del proceso que nos permitirá ver una luz al final del camino”.

Agregó que “hay mucha gente que no se ha tomado vacaciones, gente que no ha podido descansar,  pero afortunadamente hay que sacarse el sombrero porque mis compañeros lo han tomado de muy buena manera. Están con mucho entusiasmo en esta campaña desde el primer día y todos queremos que resulte un éxito”.

Finalmente, y con mucha emoción, dijo que “Mi pasión siempre fue estudiar en el área de la salud y esto es un orgullo. Mi papá falleció el 28 de diciembre de 2020, estuvo hospitalizado y no lo podía ir a ver, fue algo muy difícil de sobrellevar. Y cuando hago esto, cuando recibes felicitaciones de los vecinos y las cosas salen bien, no como en otras comunas, me gustaría que mi papá lo hubiese visto, porque me da mucha satisfacción”.