“Locales Conectados” en comercios de barrios de Peñalolén

Tradicionalmente las ayudas sociales se han canalizado a través de la entrega de cajas de mercadería, pero las necesidades de las personas que hacen uso de estas donaciones abarcan mucho más que comida. Esta problemática fue identificada por Dulce Frau y Pilar Goycoolea, las cofundadoras de la start up Locales Conectados, un spin -off  (extensión) de Urbanismo Social, cuando crearon la app durante la pandemia y que actualmente llega a 270 comunas del país, conectando distintos locales comerciales, dinamizando la economía local.

“Lo que hicimos fue aproximarnos a los municipios que necesitaban canalizar su ayuda social de una forma rápida y efectiva para sus vecinos, y no solamente en formato de cajas con mercadería. La alcaldesa Carolina Leitado y su equipo municipal fueron muy receptivos a los beneficios de esta mecánica, lo que nos ha permitido hoy en día sumar farmacias, almacenes de abarrotes, e incluso ferreterías”, asevera Dulce Frau.

De esta forma Locales Conectados se ha convertido en una empresa con foco social que utiliza la tecnología para mejorar y automatizar los servicios y procesos de entrega de beneficios sociales, especialmente en comunas vulnerables y poco tecnologizadas, como parte de su aporte a la innovación social.

“Cuando empezó la pandemia, teníamos la necesidad de canalizar la ayuda social de forma rápida, pero por sobre todo, optimizarla al máximo. En este caso, habernos asociado con Locales Conectados nos permitió conectar a los vecinos con los locales de barrios de nuestra comuna, siendo un gran acierto, no sólo porque los recursos quedan en la comuna, teniendo un doble beneficio respecto a la entrega de bonos, sino que además nos ahorramos los traslados y la logística de lo que hubiera sido la ayuda tradicional, como lo eran las cajas con alimentos. Hasta hoy seguimos trabajando en conjunto y sin duda es beneficioso para los vecinos, y nosotros tenemos la tranquilidad que está todo en línea con Contraloría, para tener un gasto transparente”, explica la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

El modelo que funciona como intermediario entre la entidad que otorga un beneficio social –que puede ser pública o privada- y el beneficiario final, que recibe un saldo digital asociado a su ruten donde se carga un monto a una billetera digital asociada al rut del beneficiario, está presente con su red de comercios en 270 comunas del país. presente con su red de comercios en de 270 comunas del país. “Otra de las ventajas de utilizar los bonos a través de esta vía, es que el beneficiario no debe recorrer grandes distancias para suplir sus necesidades, ya que queda todo en la misma comuna en donde reside.  Pero al mismo tiempo, contribuye a la economía local, ya que el 100% de los locales asociados a Locales Conectados son micro y pequeñas empresas.”, comenta Pilar Goycoolea.