Dirigentes y líderes barriales se certifican en “Trabajo comunitario en condiciones de crisis socio-sanitarias”

En una ceremonia virtual y presencial, pero con estrictas medidas sanitarias, se realizó en el Centro de Atención al Vecino (CAV), la  certificación de 22 vecinos y vecinas de los 5 macrosectores de la comuna, quienes participaron la Escuela para líderes y actores sociales, vinculada a la línea de formación y promoción que desarrolla el Departamento de Participación Ciudadana, perteneciente a la DIDECO de la Municipalidad, en alianza con la Universidad Central.

 

En la ceremonia, la alcaldesa Carolina Leitao destacó el trabajo formativo desarrollado en tiempos de pandemia e hizo un llamado a los vecinos a organizarse y trabajar por su comunidad. “En los momentos difíciles sobran bocas para criticar, pero faltan las manos para  trabajar, y lo que hoy más necesitamos son personas que quieran aportar y construir  sociedades organizadas, partiendo desde su núcleo barrial”, destacó la jefa comunal.

 

Para Constanza Morales Presidenta del Comité de Seguridad del Almendral en San Luis fue una experiencia enriquecedora. “Nos permitió tener herramientas para socializar de una mejor manera las consecuencias del estallido social y posterior pandemia que ha afectado a varias familias. Nosotros hemos perdido varios vecinos por Covid y el poder juntarnos, contener y ayudar desde todas las áreas, es una aprendizaje constante” explicó.

 

“Creí que este curso quedaría  inconcluso por la pandemia, porque prácticamente fue virtual, pero por suerte lo pudimos completar y tener mayores y mejores conocimientos en trabajo social para transmitir a nuestros dirigentes”. Enfatizó Ana Luisa Guajardo de la  directiva Club Deportivo Los Viejos Verdes de La Faena.

 

La implementación de esta escuela,  contó con la coordinación  y acciones de diferentes unidades municipales como  Seguridad Humana, CORDEP, Corporación de Cultura y el Equipo Territorial de Servicios Comunitarios, los que con su trabajo territorial identificaron a vecinos y vecinas que tuvieron un rol de liderazgo y/o dirigencial activo en los territorios, durante este periodo de crisis y los invitaron a participar de esta capacitación.