Conoce a Alejandro Aravena, diseñador del proyecto de integración más grande del país que estará en Peñalolén

“Innovador e inspirador. Muestra cómo la arquitectura puede mejorar la vida de las personas». Así graficó el jurado del premio Pritzkert 2016 el trabajo de Alejandro Aravena, arquitecto chileno y principal cerebro detrás del nuevo e innovador proyecto de integración urbana Parque Los Encinos, que se edificará en Peñalolén a partir de 2021.

El director de la oficina Elemental es el único especialista chileno en recibir el reconocimiento de mayor prestigio mundial concedido a un arquitecto y que comúnmente se conoce como el ‘Nobel de Arquitectura’ y cuenta entre sus obras más destacadas al edificio de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica (en la foto), las Viviendas sociales «Quinta Monroy», de Iquique, las Torres Siamesas de la UC y la Residencia para la Universidad St. Edwards, Austin, Texas, Estados Unidos.

Aravena nació y creció en el seno de una familia de clase media. Hijo de profesores ex alumno de la Pontificia Universidad Católica. Tras recibir su título fue Venecia para realizar un postgrado en el Instituto Universitario de Arquitectura  y seguir cursos de grabado en la  Accademia di belle arti di Venezia. Tiene tres hijos y desde el año 2000 es también docente invitado en Harvard.

En 2016 fue nombrado curador de la Bienal de Venecia y se convirtió en figura internacional de la arquitectura al potenciar el concepto de Vivienda Incremental, un modelo de diseño destinado a proyectar viviendas con capacidad de ampliarse o adaptarse a la realidad de vida de las familias emergentes y vulnerables, en sectores de buena localización.

Y esa fue precisamente la filosofía que Elemental plasmó en el nuevo proyecto Los Encinos, que estará ubicado en el sector de Américo Vespucio y Los Presidentes, uno de los puntos de mejor equipamiento y accesibilidad de la comuna, donde hasta hoy solo se habían desarrollado proyectos urbanos de alto estándar y costo. Aravena ha diseñado 14 proyectos de viviendas sociales de alto estándar en el país. (ver detalles aquí)

Hace pocos días, durante la presentación de la innovadora iniciativa del municipio en asociación con el consorcio Parque Los Encinos, Aravena comentó a Todo Terreno que “lo que hay en este proyecto, cuando uno mira los diseños, es que resolvemos la pregunta por una densidad suficientemente alta para pagar por un suelo bien localizado con casas y no con departamentos y estas casas pueden crecer hasta un buen estándar de clase media con dos baños incluso”.

“A escala de conjunto, lo que se ve hoy en las periferias con vivienda social es la estructura binaria: o es público o es privado, y lo público en verdad no es de nadie porque nadie lo mantiene, nadie se hace cargo y corre el riesgo de ser tomado por la fuerza. Mientras que lo privado es demasiado pequeño y por eso aquí hemos introducido lo colectivo, donde una unidad territorial de 20 a 30 familias toma las decisiones de su espacio y se pueda hablar de inversión más que de gasto social”, dijo,  plasmando así la idea con que se proyectó  el proyecto habitacional más importante en la historia de Peñalolén.