60 familias de Peñalolén reciben subsidios habitacionales

Considerando el actual escenario habitacional e intentando responder a las diversas demandas de los vecinos de la comuna, se ha ido desarrollando una línea de trabajo encabezada por la unidad de vivienda de la Municipalidad, gestionando los programas disponibles por la actual política de vivienda. Esto ha permitido realizar un trabajo colaborativo entre SERVIU y Municipio, logrando importantes avances en materia de vivienda.
Hace algunos años surgió la posibilidad de iniciar la preparación de proyectos de mediana escala (hasta 70 viviendas), alternativa viabilizada con la modificación de la normativa DS 49 que incorpora recursos adicionales para este tipo de proyectos.

Dentro de dicho contexto, los proyectos habitacionales Rio Claro y Mailen surgen con el objetivo de dar solución habitacional a 60 familias vulnerables de la comuna (40 del sector de Peñalolén Alto y 20 familias del sector de San Luis). Estos proyectos contemplan la construcción de dos Condominios de 40 y 20 departamentos respectivamente, los cuales tendrán una superficie de 56 m2 aproximadamente, distribuidos en living comedor, terraza, cocina, logia, 3 dormitorios y baño, además de áreas verdes y estacionamientos.

Es así como surge la posibilidad de poder abordar como Entidad Patrocinante este tipo de proyectos y trabajar con el Comité Nueva ilusión del parque I y Nueva ilusión del parque II, organizaciones formalizadas hace varios años y que durante este largo tiempo ha construido una historia de trabajo y participación.

En dicha ceremonia de entrega de subsidios, la Alcaldesa Carolina Leitao destacó el esfuerzo y perseverancia de dichos comités de vivienda que hoy comienzan a concretar el sueño de la casa propia:

“Vivimos años difíciles en todo punto de vista, por eso cuando hay buenas noticias debemos festejarlas para subir el ánimo. Han partido personas de estos comités, otros por enfermedades, compañeros de trabajo y familiares, por ello, este momento es una verdadera luz en el camino, porque además de todo esto, trabajar en la vivienda propia tampoco es fácil. Todos estos años de trabajo para sacar adelante los proyectos, tanto el trabajo del Municipio, de nuestros vecinos de los comités y el SERVIU han sido inmensos, pero el compromiso y la unidad logra cosas magníficas, como el momento que estamos festejando hoy, la entrega de subsidios a 60 familias de nuestra comuna, que seguirán viviendo en nuestra comuna, su comuna”. Señaló.

Por su parte, la Directora del SERVIU Juana Nazal se refirió a la importancia de este hito:

“Estoy sumamente contenta que estas familias de Peñalolén, que trabajaron con tanto esfuerzo y dedicación, más en todos estos difíciles días de pandemia, sean los primeros de estos 14 nuevos proyectos que se van a financiar por la glosa 12 en Chile, que permite la adquisición de terrenos para aquellos grupos que cuenten con una promesa de compra venta vigente de un terreno que disponga de las condiciones de localización señaladas en la normativa”, destacó.