Vilma Miranda y su “amor” por la carpintería que descubrió gracias a la Corporación Yunus

  • Al verse obligada a reinventarse, acudió a los programas de emprendimiento municipales y conoció la que es hoy su actividad principal. Recientemente ganó uno de los Fondos Impulsa, para adquirir insumos y nuevas herramientas.

Vilma Miranda cuenta que cuando perdió su trabajo en el área comercial de una empresa ligada a la minería, nunca más pudo reinsertarse en el mundo laboral y vivió una prolongada cesantía de casi cinco años, donde no tuvo otra alternativa que reinventarse. Hoy día mira hacia atrás y se lo toma con humor. “Divorciada, con tres hijas y con más de 40 años, claramente dejé de ser atractiva para las empresas”, dice.

Reconoce que pasó por momentos muy complejos, hasta que ingresó al programa Mujeres Jefas de Hogar de la Corporación Yunus, donde se inscribió en un curso de carpintería que literalmente le cambió la vida.

“Me di cuenta que estaba enamorada de la carpintería, que era algo que se me daba muy bien, y en función de eso he ido desarrollando mi crecimiento y haciendo cada vez proyectos más interesantes y más grandes”, cuenta Vilma, quien luce con orgullo sus creaciones en el Instagram @Revolucionarte_Carpintería.

“Para mí es muy importante conversar muy bien con el cliente cuando desarrollo un proyecto, porque quiero adaptarme totalmente a sus ideas, a su estilo, a sus espacios y sus necesidades. También es relevante que la madera en lo posible sea reciclada y si no, que las cosas tengan un sello artístico y un trabajo tan bonito que uno no lo quiera desechar, que sean cosas que queden”.

Ella está consciente de que ha vivido un proceso donde el apoyo del Municipio ha sido clave. De hecho fue una de las ganadoras del Fondo Impulsa tu Idea, que lanzó la Corporación Yunus para apoyar a los emprendedores locales.

“Me enteré por Instagram y también por el programa Mujeres Jefas de Hogar. Es un fondo que entregaba 250 mil pesos, que para mí fue importante porque me permitió comprar insumos que utilizo en mis creaciones, repuestos de maquinarias y también una sierra circular que no tenía ¡Lo aproveché un 100 por ciento!”, recordó.