Vender y utilizar fuegos artificiales ya es delito

La Alcaldesa Carolina Leitao participó junto a otros ediles en la promulgación de la iniciativa en el Palacio de La Moneda.

Desde fines de enero dejó de ser una simple falta, por lo que quienes sean sorprendidos arriesgan penas de cárcel.

A fines de enero fue promulgada la nueva ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales, una muy buena noticia para miles de vecinos de Peñalolén y otras comunas del país, que han visto afectada su tranquilidad por las constantes detonaciones en sus barrios.

“No es algo esporádico, sino permanente que no deja dormir y altera la vida de las personas de una manera extrema. Por eso es una muy buena noticia que esto ya no sea una simple falta sino que un delito y mi llamado es a Carabineros, la PDI, la Fiscalía y los tribunales, para que usen esta herramienta para perseguir y aplicar penas de cárcel a quienes ingresen al país, comercialicen y utilicen estos elementos”, dijo la Alcaldesa Carolina Leitao.

Agregó que “con eso también se elimina un riesgo, porque han aumentado los niños, jóvenes y personas adultas que han resultado quemadas por esta causa”.

La ley ya fue publicada en el Diario Oficial, por lo que los vecinos y vecinas de la comuna ya pueden recurrir al servicio de Denuncia Anónima del Municipio para entregar información de manera confidencial a las policías sobre quiénes manejan fuegos artificiales en sus barrios. Si tienes información y quieres realizar una denuncia, ingresa a nuestro portal municipal en el sitio www.penalolen.cl/denuncias o llama de manera segura al teléfono 224868017.