Vecinos y Municipio realizan plan para mejorar Ruta Segura de Lo Hermida

Desarrollar un trabajo colaborativo con los vecinos del sector para implementar espacios más seguros en los barrios, además de un sistema de apoyo y protección, principalmente para los niños, niñas y adolescentes es el principal objetivo del proyecto “Construyamos juntos la Ruta Segura de Lo Hermida”, que este año inició una nueva etapa y, junto con la comunidad, se trabajará para continuar con el plan de fortalecimiento de la seguridad.

El puntapié inicial se dio durante la inauguración de la “Plaza de la Crianza”, donde los vecinos participaron activamente en la definición de los trayectos más utilizados por la comunidad y los puntos de mayor inseguridad, con el fin de aumentar la  percepción de seguridad.

La Ruta Segura es un proyecto inspirado en la idea del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien planteó que la construcción de la ciudad debe tener en consideración a los niños y niñas, estableciendo la necesidad de contar con corredores escolares que permitan el tránsito seguro en el camino a sus escuelas.

En el año 2012 se adaptó esta idea en el sector de Lo Hermida y surgió la Ruta Segura, cuyo principal objetivo fue trabajar con la comunidad para mejorar calles y avenidas, luminarias, señaléticas, áreas verdes e infraestructura vial. A eso, se incorporó a los vecinos, para ayudar de forma voluntaria a los transeúntes ante cualquier situación conflictiva o de inseguridad dentro del trayecto que comprende la ruta.