SAR Carol Urzúa: el centro de salud que concentra las atenciones de urgencia en Peñalolén

  • El recinto inaugurado hace poco más de un año, vivió su prueba de fuego con la pandemia del Covid-19. “Hoy día estamos más preparados”, dice su director, Andrés Angulo.

Más de un año de funcionamiento cumplió el Servicio de Alta Resolución (SAR) Carol Urzúa, recinto que se convirtió en el eje de las atenciones de urgencia de Peñalolén, ya que articula la red que conforman también los SAPU de La Faena, Lo Hermida y San Luis y coordina el funcionamiento de todas las ambulancias de la comuna.

Y como su nombre lo dice, este recinto asistencial ha cumplido un importante rol al dar mayor resolutividad a la atención de urgencia de los pacientes. Su director, el doctor Andrés Angulo, dice que actualmente atiende diariamente a más de 120 pacientes, permitiendo “que la gente resuelva su problema más cerca de donde está, más cerca de su domicilio porque no tiene que trasladarse al Hospital Salvador, que es nuestro centro derivador de enfermedades traumatológicas, o al Hospital Luis Tisné”.

Esto, – agrega- porque el SAR cuenta con un servicio de radiología de última generación, salas IRA y ERA para afecciones respiratorias infantiles y de adultos, y con una muy bien equipada sala de reanimación, entre otras dependencias.

El factor Covid

El facultativo reconoce que este primer año del SAR ha estado marcado por la pandemia, ya que si bien actualmente están recibiendo a personas por distintas afecciones, en un momento sólo fueron afecciones respiratorias por Covid-19.

“Tuvimos que reforzar los equipos de trabajo en la urgencia, se aumentó el personal, se destinaron camas a la observación prolongada de casos covid-19 y eso implicó también generar un sistema de cuidado, ya que los pacientes tuvieron que quedarse mayor tiempo en observación porque los hospitales no eran capaces de recibirlos a todos”, dijo.

Esto significó destinar recursos adicionales a insumos de protección para el personal, el reforzamiento de las radiografías de tórax y también sumar ambulancias adicionales, ya que las cuatro con las que cuenta el servicio se hicieron insuficientes. Sin embargo, afirma que toda esa experiencia fue muy valiosa, porque todo el personal de salud está mejor preparado y el compromiso de los trabajadores ha sido fundamental para desarrollar bien esta importante labor, la que no terminará hasta que tengamos una vacuna, explica.

“Hoy día estamos más preparados porque ya sabemos cómo armarnos. La primera vez fue aprender de lo que pasaba y nosotros íbamos implementado cosas nuevas cada vez que veíamos que esto aumentaba Pero ahora uno tiene claro qué es lo que hay que hacer y en qué momento. Por lo tanto, si hubiera un aumento importante de los casos, ya sabemos cómo reaccionar”.