Programa de Rehabilitación de Covid-19 ha atendido a más de 140 pacientes de la comuna

La iniciativa impulsada por la Dirección de Salud del Municipio la desarrollan kinesiólogos de los Cesfam para que los pacientes recuperen la movilidad y su capacidad aeróbica.

Hasta el 31 de diciembre pasado sumaban 141 los vecinos y vecinas que, luego de requerir hospitalización por los efectos del Covid-19, debieron recurrir al Programa de Rehabilitación que desarrolla la Dirección de Salud de la Municipalidad de Peñalolén para los convalecencientes de la enfermedad.

De ese total, 94 casos (equivalente al 67%) corresponde a adultos mayores, 54% mujeres y 46% hombres. Se trata de personas que sufrieron complicaciones respiratorias y que en varios casos requirieron de intubación.

El programa lo lleva a cabo un equipo de kinesiólogos e los CESFAM de la comuna que visitan a las personas en sus domicilios para llevar a cabo una rutina progresiva de ejercicios para volver a hacer su vida normal. El objetivo es que se recuperen la masa muscular que perdieron por la falta de movilidad y también su capacidad aeróbica. El tratamiento les permite poco a poco ir recuperando movilidad y reducir el cansancio excesivo que experimentan al momento de hacer sus quehaceres habituales.

“Seguimos acompañando y apoyando a quienes peor lo han pasado con el Covid-19, porque para muchos vecinos y vecinas la recuperación ha resultado más larga que la propia enfermedad y por eso la importancia del trabajo que vienen realizando desde el año pasado nuestros especialistas. Estos casos tenemos que tomarlos también como una luz de alerta, porque el Covid-19 no solo es mortal; también es capaz de dejar secuelas que pueden afectar la calidad de vida de las personas y por eso el llamado otra vez es a la responsabilidad y a seguir cuidándonos para que los contagios no sigan en aumento”, dijo la Alcaldesa Carolina Leitao.