Profesores de colegios REDUCA reciben distinción por Evaluación Docente 2020

Docentes de los establecimientos municipales REDUCA Antonio Hermida Fabres, Matilde Huici Navas, Unión Nacional Árabe, Escuela Tobalaba, Luis Arrieta Cañas, Carlos Fernández Peña, Juan Bautista Pastene, Santa María, Likankura, Valle Hermoso y Eduardo de la Barra, recibieron de parte de la alcaldesa Carolina Leitao y el secretario General de la Corporación Municipal Cristián Olea, un reconocimiento y estímulo por obtener la máxima categoría en la Evaluación Nacional de Desempeño Docente 2020.

48 profesores de la comuna que representan a los diferentes establecimientos de CORMUP, participaron del proceso logrando ubicarse en los mejores niveles de desempeño,  y 17 de ellos obtuvieron la categoría como «Docentes Destacados».

Para la alcaldesa Leitao, estos resultados se reflejan en un sólo concepto: Acompañamiento. «Es un contexto que nos ha marcado a todos, ha sido difícil adaptarse a esta nueva modalidad, pero dentro de las cosas positivas revela el compromiso de nuestros profesores, que va mucho más allá de hacer clases y entregar contenidos, son parte de las familias, tiene que ver con el acompañamiento del proceso de aprendizaje y de las situaciones humanas. Día a día entran en las casas y se preocupan por cada uno de sus alumnos» explicó la jefa comunal.

Los 17 docentes destacados de este año provienen de los diferentes niveles y asignaturas, es el caso de Sebastián Follert, profesor de Historia de la Escuela Tobalaba modalidad vespertina. «En lo personal es una satisfacción tremenda y es el reflejo del esfuerzo y trabajo mancomunado de la comunidad docente y los estudiantes, quienes pese a las dificultades tecnológicas producto de la pandemia, nos han incentivado a llevar  a cabo este proceso de evaluación. Esto es resiliencia. No teníamos las herramientas, ni antecedentes para llevara delante un proceso virtual. Explica.  El docente agrega además, que se valora de sobremanera esta evaluación dado la problemática social, debido a que su escuela fue una de las más vandalizadas desde el estallido social,  impidiendo realizar las clases de forma normal.

Para Siuying Bruzzo, profesora de matemáticas de primer ciclo del Centro Educacional Eduardo de la Barra esta distinción viene a coronar una trayectoria familiar de docentes. «Esto viene en la sangre, mis padres, hermanas y sobrinos son profesores, y yo no podía dejar de seguir ese legado. Ha sido un proceso difícil, la pandemia nos ha obligado a adaptarnos, pero logramos llegar a los niños de otra manera, un forma más humana y cercana, porque ellos también han podido entrar a nuestros hogares y se ha logrado mantener una comunicación real». comenta la profesora.

En la actividad se destacó a profesionales de la educación vespertina en asignaturas de Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales. Docentes de primer ciclo en  Lenguaje, Matemáticas y/o Generalistas.  Docentes de Educación Media, Educadoras de Párvulos y Educadoras Diferenciales, todos pertenecientes a los diferentes establecimientos REDUCA de Peñalolén.

En nuestra comuna 576 docentes se han evaluado y permanecen en el territorio. Los docentes se evalúan desde el año 2005, completando ya un total de un 78% docentes evaluados. Un gran porcentaje de ellos, ha realizado este proceso en dos oportunidades, los que en su gran mayoría han mantenido su evaluación o la han mejorado. Varios docentes participaron en los Planes de «Inducción y acompañamiento Mentor» versión Online, iniciativa local que apoya a docentes en periodo de evaluación docente. La suma de todos los aportes y trabajo con innovación mística, incorporando apoyos socioemocionales, contención y acompañamiento han dado sus frutos, y por eso es loable detenerse y agradecer a todas y todos los que han permitido estos resultados.