Presentan piloto para construir primera planta de compostaje de la RM

Junto a los locatarios de la feria Las Perdices, la Alcaldesa Carolina Leitao oficializó esta mañana el programa piloto que permitirá levantar información necesaria para el desarrollo del proyecto de construcción de la primera Planta de Recolección de Desechos Orgánicos de la comuna.

El inédito proyecto a nivel regional, cuyos recursos para el desarrollo del proyecto de ingeniería fueron adjudicados por el Gobierno Regional hace unos días, implica la construcción de una planta de casi 1.900 metros cuadrados, donde se espera recibir y procesar en los próximos años la totalidad de los residuos orgánicos provenientes de las 22 ferias que operan actualmente en la comuna.

Según explicó la Alcaldesa Carolina Leitao esta mañana -durante el punto de prensa para dar el vamos oficial al programa piloto-  «la idea del proyecto es armar una alianza estrategia entre el minicipio y los comerciantes de las ferias, para recuperar los residuos de las ferias y. compostarlos mediante un proceso orgánico que se efectúa en nuestro Ecoparque gracias a la lombriz csaliforniana. La idea es que durante este año se hagan los diseños y postular a la ejecución del proyecto el próximo año».

La jefa comunal añadió  que «la idea es que todos los residuos orgánicos de nuestras ferias pasen a esta planta de tratamiento (…) hablamos de más de 130 toneladas al mes. Hoy Peñalolén gasta más de $1.500 millones al año en el retiro de residuos, y el 50% de eso corresponde a residuos orgánicos, por lo que este proyecto nos va a producir importantes ganancias, no solo en ahorro, sino que también en gases contaminantes en la comuna y por supuesto en la ciudad».

En tanto que la dirigenta de la feria Las Perdices, María Llanquín, explicó la capacitación que recibió del municipio «para hacer la separación de los residuos, entre orgánicos y no orgánicos, para que de este material salga el humus».

«Para nosotros es una excelente idea porque así queda lo mínimo de basura y colaboramos al mismo tiempo con el medio ambiente», precisó.

Los recursos aportados por el Gobierno Regional ascienden a los $74 millones y están destinados al diseño del proyecto denominado Construcción del Centro de Valorización de Residuos Vegatales.