Por tercer año el municipio renueva convenio SAT con colegios particulares subvencionados.

La alcaldesa Carolina Leitao se reunió con los directores y directoras de los seis establecimientos particular subvencionados que participan del Sistema de Alerta Temprana SAT: Colegio York, Colegio Miravalle, Colegio Jorge Prieto Letelier, Colegio Puelmapu, Colegio Diego de Almagro y Colegio Santa Marta.

“Por tercer año consecutivo estamos renovando el compromiso con 6 colegios particulares subvencionados para apoyarlos desde el municipio con nuestro programa de sistemas de alerta temprana, deserción escolar. Hemos puesto a disposición como municipio este trabajo para fortalecer la red vinculación de los alumnos con la escuela, que es un espacio protector y por lo tanto lo que queremos es garantizar los derechos de niños y niñas a educarse”, comentó la alcaldesa Leitao.

Este programa se enmarca en la política de niñez y adolescencia de Peñalolén y es un programa innovador que busca prevenir la deserción escolar. Consiste en la intervención en distintos ámbitos respecto del estudiante y su familia mediante acompañamiento, vinculación de ellos con la red de servicios municipales, entre otros, para llegar a tiempo respecto del escolar que no asiste regularmente a clases.

Los directores de los establecimientos adheridos a esta iniciativa valoraron la posibilidad de renovar nuevamente este trabajo conjunto, gracias al que han visto resultados en sus comunidades educativas. Rebeca Castro, directora del Colegio Miravalle, comentó que “hoy día hay una red que está activa. Están los apoyos, están los acompañamientos a las familias, hay un foco y en la importancia que tiene que los chicos se mantengan en el sistema escolar. Los niños que están en el programa reciben apoyos personalizados, son visitados a las casas, se deriva de acuerdo a las dificultades que tiene el grupo familiar a los distintos programas y a las distintas ofertas que tiene el municipio, que es bastante amplia”.

En la misma línea el director del Colegio Jorge Prieto Letelier, Rafael Calderón, aseguró que “este programa ha llegado muy, muy bien a nuestros estudiantes, están muy motivados, participando activamente con con los encargados del SAT, desde la municipalidad y nosotros consideramos que es muy importante para la gestión de nuestro colegio la preocupación permanente por deserción de los estudiantes. Hemos trabajado en conjunto pesquisando aquellos estudiantes que tienen dificultad de algún problema y que sea abordado a través de este programa”.

La deserción escolar es un problema a nivel nacional, que ha aumentado tras la pandemia, por eso la administración ha buscado generar y fortalecer la cooperación con otros actores fuera de los establecimientos municipales ampliando este programa que fue creado en 2010.