Parque Los Encinos

En Peñalolén se realizará proyecto habitacional con integración social más grande del país

  • Tendrá cerca de mil viviendas destinadas a familias postulantes a subsidios sin deuda y clase media. Las obras parten a fines de 2021.

La alcaldesa Carolina Leitao junto al arquitecto Alejandro Aravena y el director del consorcio desarrollador, Carlos Basch, durante la presentación del proyecto.

Para muchas familias peñalolinas el sueño de la casa propia es un anhelo difícil de alcanzar, debido a la poca oferta de terrenos existentes en la comuna para desarrollar proyectos sociales. Por eso, el anuncio que hizo la alcaldesa Carolina Leitao sobre la construcción de mil viviendas en  la intersección de Américo Vespucio Sur con Los Presidentes, abrió una esperanza para miles de familias que desean seguir viviendo en el lugar que los vio nacer.

El proyecto Parque Los Encinos, es la iniciativa de integración urbana más significativa del país y de la comuna, que estará emplazado en una superficie total de 67 mil metros cuadrados, 32 mil de los cuales serán áreas verdes, donde podrán postular familias con subsidios sin deuda y también  aquellas de clase media que pueden financiar un crédito hipotecario.

Según explicó la Alcaldesa Carolina Leitao, “este proyecto será el hito urbano más importante en los 36 años de vida de Peñalolén, no solo por la historia del sector, sino porque se trata de un punto estratégico donde hay viviendas de alto costo, y que gracias a esta asociación público privada surge una idea inmejorable de integración que sólo aportará riqueza e identidad a este sector”.

La consolidación del proyecto -que se viene gestando desde 2018- se desarrollará gracias a una  alianza entre el Municipio, el consorcio Parque los Encinos y la oficina Elemental, que dirige el reconocido arquitecto Alejandro Aravena.

Para Carolina Trejo, dirigenta del comité de vivienda “Brilla El Sol”, que forma parte del Consejo de la Vivienda comunal, la comuna se enfrenta a una oportunidad inmejorable de “equilibrar la cancha y ofrecer oportunidades de vivienda digna a muchos vecinos que llevan años esperando por este tipo de oportunidades”.

Por su parte, Carlos Basch, director del consorcio compuesto por Crillón S.A., Inmobiliaria Trayecta y la Constructora Ebco, afirmó que “un proyecto de esta magnitud y calidad no surge en forma espontánea.  Aquí está el esfuerzo de un grupo de personas y organismos que estuvimos dispuestos a trabajar de una manera distinta para conseguir este resultado y eso es algo potente, innovador y muy valorable”.

La primera etapa está proyectada para fines de 2021 con la construcción de las primeras 320 casas -de un total de mil-, que tendrán más de 60m2 construidos, iluminación natural, ventilación cruzada y un estacionamiento por vivienda.