Peñalolén obtiene primer lugar nacional en el «Desafío de Ciudades 2022»

En una ceremonia realizada en el Ecoparque de Peñalolén, la alcaldesa de la comuna Carolina Leitao, recibió de manos de Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile, la distinción al primer lugar  del «Desafío de Ciudades 2022». El galardón es una competencia amistosa donde WWF, una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza, invita a las ciudades a unirse en la misión de crear ciudades que permitan a las personas prosperar en equilibrio con la naturaleza, ahora y en el futuro.

En esa línea Peñalolén, a través de su Dirección de Medioambiente  destacó por su trabajo en materia de eficiencia energética en infraestructura; la generación de energías renovables; movilidad sostenible y ampliación de red de ciclovías y el acceso a corredores de buses eléctricos de la RED Metropolitana de Movilidad. Además de la labor desarrollada en biodiversidad local, en el Parque Natural Quebrada de Macul y la futura Reserva Natural Municipal, contribuyendo así, a capturar las más de 7.400 TON de co2 al año de las áreas silvestres de la comuna!.

«Nuestro desafío es seguir trabajando,  y esta distinción nos sirve para saber donde estamos y para medirnos respecto de otras ciudades. Ojalá que con este incentivo podamos incidir en otros, y que otros municipios puedan tomar la posta y seguir trabajando en acciones concretas para combatir el cambio climático, reciclaje, acciones hídricas  y eficiencia energética». expresó la alcaldesa Carolina Leitao.

Un jurado compuesto de expertos internacionales y junto WWF, revisan las acciones y ambiciones climáticas de las ciudades y evalúan si se alinean con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Proporcionan, además, comentarios para mejorar, y celebran a los líderes mundiales y nacionales, entre los que se encuentra Peñalolén. En esta oportunidad se evaluaron a más de 280 ciudades de 50 países, en la cual Peñalolén clasificó inicialmente en la lista de finalistas nacionales del desafío, junto a las comunas de Renca y Providencia y donde finalmente Peñalolén, resultó como la ciudad nacional ganadora del Desafío de Ciudades.

Este reconocimiento se debe a la audaz y ambiciosa meta de Peñalolén para 2030; la alineación del plan de acción climática de la comuna con objetivos basados en la ciencia; el equilibrio entre las acciones de mitigación y adaptación hacia esos objetivos; la capacidad de liderar, innovar y estar a la altura de los desafíos que se requieren, todo lo anterior, consistentes con los esfuerzos para limitar el cambio climático a 1,5 °C.