Peñalolén inicia actividades conmemorativas por 8M con destacadas mujeres de la comuna

Plantear la igualdad de género como un derecho humano fundamental para combatir las inequidades en salud, educación, economía, seguridad y protección social, fue el eje de la conversación que este viernes 4, la alcaldesa Carolina Leitao, sostuvo con cerca de 25 mujeres destacadas de la comuna, para inaugurar las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

La alcaldesa Leitao destacó a las mujeres presentes y resaltó la labor que cada una de ellas realiza en sus diferentes ámbitos, porque a juicio de la edil, son estas mujeres las que son parte de la historia que se ha ido construyendo con su liderazgo.  “Este es un espacio de reconocimiento y en Peñalolén, hemos querido conmemorar todo el mes esta fecha importante con actividades, pero más importante aún, para ponernos tareas en esta gestión. Esto es la conmemoración de una lucha de mujeres que murieron peleando por sus derechos, y que hoy queremos continuar y seguir avanzando. Enfatizó.

La charla también contó con la presencia de la Convencional Constituyente y vecina de Peñalolén, Giovanna Grandón, más conocida como «Tía Pikachu», quien agradeció la invitación y valoró la instancia. “Las mujeres somos el pilar de la casa, madres y trabajadoras, y que hoy se nos reconozca esa labor, es un gran paso. El trabajo que estamos desarrollando en la Convención es vital en esta temática, queremos incorporar puntos esenciales sobre equidad de género y en eso estamos. Hay que transmitirles a nuestros hijos que no hay machismo, si no hay compañerismo” expresó.

Para Gloria de la Fuente, Presidenta del Consejo para la Transparencia, el cambio cultural y la lucha sobre la igualdad de género, es una discusión permanente. «Conmemorar esta fecha, es un momento que nos recuerda que, pese a todo lo que hemos avanzado, incluyendo la convención y gabinete paritario, cuotas de género en distintos ámbitos, todavía nos falta mucho por avanzar». Comentó

Entre las asistentes que abarcaban diferentes rubros, se destaca el testimonio de Francis Montecinos, quien ejerce en un rubro mayoritariamente masculino “Ocupar espacios que siempre están desarrollados por hombres, nos valida y nos pone a la par. Si bien ser guardia de seguridad tiene complejidades -y reconozco que al principio sentí miedo-, no es un trabajo que sólo puedan ocupar hombres. Hoy soy una más y mis compañeros me respetan y validan».  Así lo relata Francis Montecinos, quien en la actualidad lleva varios años relacionándose con los vecinos y cumpliendo esa función de seguridad en el municipio.

Las actividades por el 8M continuarán durante todo el mes y contemplan charlas, seminarios, exposiciones literarias, actos culturales, deportivos y diversos conversatorios sobre la temática de igualdad de género y equidad social.