Peñalolén expone en clausura del programa Municipios Abiertos 2020

Con la participación y exposición de los municipios de Peñalolén, Renca, Calle Larga y San Pedro de La Paz, como pioneros en la implementación de Gobierno Abierto a las políticas locales y participación ciudadana, este martes se realizó la clausura del programa Municipios Abiertos 2020.

La instancia organizada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en conjunto con Fundación Tribu, Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Chilena de Municipalidades AChM, permitió conocer los principales ejes de «Gobierno Abierto», cómo la transparencia, rendición cuentas, participación ciudadana, innovación, la importancia de abrir las entidades públicas a la comunidad y cómo estos únicos 4 municipios en el país han trabajado la temática en sus territorios.

Luego de las palabras de bienvenida,  la oficial a cargo del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto de ILPES/CEPAL Alejandra Naser, relevó la importancia de incorporar a la comunidad en la toma decisiones y al acceso a la información. “Lo que se busca es intentar que en estos espacios abiertos, la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones. Gobierno Abierto es el nuevo paradigma de la política” explicó.

Tras compartir experiencias de otros municipios en esta temática participativa, la alcaldesa Carolina Leitao expuso el trabajo que desarrolla Peñalolén desde 2012 como único municipio en Chile miembro de la alianza OGP Local  para gobierno abierto. “Es importante poder sistematizar las buenas prácticas para así  transmitirlas a organizaciones externas y poder replicarlas. En ese sentido es fundamental el avance e innovación que hemos realizado al servicio de la comunidad,  fortaleciendo además el programa de mesas barriales y proyectos como transmisión en línea de concejos municipales, PeñaLab, Presupuestos Participativos, DOM Digital, Escuela formación de dirigentes, Ciudadanía Activa entre otras, todas en la línea de la eficiencia, innovación y participación comunitaria. Aquí el compromiso de los funcionarios es vital, es una meta transversal” La jefa comunal agregó además que ser pioneros en esta temática le da un valor público a los planes de acción. “Nosotros debemos ser líderes y generar procesos transformadores, si fortalecemos este trabajo en un futuro podemos formar la Asociación de Chilena de Municipios Abiertos, lo que permitirá postular a proyectos internacionales, generando liderazgo y  ampliar la capacidad de trabajo” enfatizó.

Para seguir consolidando el trabajo y la alianza municipio/comunidad,  desde ILPES/CEPAL y Fundación Tribu realizarán el jueves 23 de julio un taller de capacitación sobre Gobierno Abierto para todas las autoridades que asumen sus nuevos cargos y que buscan fortalecer capacidades sobre este programa.