Peñalolén avanza con proyecto de ciclovía y parque urbano desde José Arrieta hasta Departamental

Este nuevo avance permitirá que la nueva Ciclovía comunal de 6km se integre a un mega proyecto urbano, que demandará unos $5 mil millones, el cual  contempla pavimentación, mobiliario urbano, arborización, áreas verdes, paisajismo, y alumbrado público entre otras obras. 

La nueva vía para ciclos cruzará por completo la comuna de norte a sur, a través del eje Tobalaba -desde José Arrieta a Departamental- y contará con acceso universal, para ser recorrido en tu totalidad incluso hasta en silla de ruedas.

La nueva obra tendrá espacios de conectividad y esparcimiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna y sus alrededores.

La iniciativa, que es parte de un viejo anhelo de la comunidad peñalolina, había sido postergado en varias ocasiones, primero por la falta de oferentes para su desarrollo, y luego debido al cambio de normativa fijada en la nueva Ley de Convivencia Vial que obligó a su adaptación con un nuevo diseño técnico, se encuentra en etapa de validación de todos los antecedentes técnicos, como iluminación, carpeta de rodado, señalética, y conectividad, por parte de la autoridad.

 

Sin embargo, el estado de avance –con un proyecto técnico ya finiquitado- permite al municipio calcular que luego de postular a los fondos públicos del gobierno regional, quedaría en condiciones de iniciar obras este mismo año. 

Esta nueva obra urbana, que se espera sea incorporada al Plan Maestro de Ciclovías RM, viene a complementar las nueve ciclovías que hoy existen la comuna y que abarcan una longitud de 19,5 km., añadiendo más de seis kilómetros continuos de ciclovía para cubrir la comuna completa y conectarla con el circuito que opera en el resto de las comunas del sector oriente.

En el proyecto se incorporaron rampas de accesibilidad universal en todos los cruces, paraderos y esquinas.

El diseño y levantamiento del proyecto, fue realizado con recursos municipales y tras el periodo de ingeniería –que duró cerca de 12 meses- hoy está a la espera de las aprobaciones técnicas. Según las expectativas del municipio, en mayo próximo ingresaría a evaluación del Gobierno Regional para licitar su construcción.