Parque Quebrada de Macul sigue avanzando para que sea declarado Reserva Natural Municipal

Luego de varios meses de trabajo y porque la pandemia no podía ser un impedimento, se logró terminar el Plan de Manejo del Parque Quebrada de Macul, cuyo objetivo es dar  respaldo y fundamento técnico a la gestión del parque  y  garantizar su conservación, que es un paso fundamental para que sea declarado Reserva Natural Municipal (RENAMU).

En la elaboración del documento participaron el equipo de GEF Montaña-Onu Medio Ambiente, expertos del SAG, CONAF y del Ministerio de Medio Ambiente, además de vecinos y vecinas de la comuna y el equipo de guardaparques, que conoce mejor que nadie todo este entorno natural.

El plan se hizo en base a “Estándares Abiertos”, una metodología innovadora y vanguardista que permite entender de mejor manera el funcionamiento del ecosistema presente, tener un plan de acción y principalmente “objetos de conservación” que indicarán el éxito del trabajo.

Contar con este documento es un paso fundamental para declarar el Parque como Reserva Natural Municipal, pues entrega la información necesaria para definir el mejor camino para cuidar este espacio.

La categoría RENAMU es un instrumento de protección ambiental local que los municipios tienen la facultad de decretar, para aquellas áreas naturales identificadas de alto valor en biodiversidad en el territorio. En Peñalolén se busca darle protección, continuidad y sostenibilidad en el tiempo al Parque Natural Quebrada de Macul, respetando su ecosistema de bosque esclerófilo, flora y fauna existente y velando porque los usuarios puedan seguir disfrutándolo de manera gratuita.

Todo este trabajo se enmarca en el fuerte compromiso por cuidar la precordillera y cordillera de la comuna, en especial lo que significa el corredor biológico de montaña y todo los esfuerzos realizados dentro del “Paisaje de Conservación Peñalolén”.