Parque Quebrada de Macul: protocolos para una experiencia segura

Aunque la comuna está en fase 4, este espacio natural  mantiene todas las medidas de autocuidado para que los y las visitantes puedan disfrutar sin ningún riesgo de sus senderos y bellos paisajes.

Después del prolongado confinamiento, las actividades al aire libre son por estos días el panorama favorito de numerosas familias de Peñalolén y de otras comunas de Santiago. Y nuestro Parque Natural Quebrada de Macul es, por supuesto, uno de los lugares preferidos para realizarlas, no solo porque es gratuito, sino porque ofrece condiciones inmejorables para la práctica del trekking y para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Sin embargo, y al igual que otros lugares que reciben alta afluencia de público, el Parque debió extremar las medidas para garantizar una experiencia segura a todos los y las visitantes. Por eso, aunque la comuna ya se encuentra en fase 4 de “Apertura Inicial”, el recinto sigue funcionando con un aforo limitado de 450 personas durante la semana y de 850  los días sábado y domingo,  de 09:00 a 17:00 horas.

Ariel Ojeda junto a su familia, durante una de sus visitas al Parque.

“Si bien los números se entregan a las 09:00, el parque se cierra cuando se llega al aforo. Por eso  la recomendación es llegar temprano y cumplir con las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas, sobre todo  en lugares comunes, como miradores, baños y el sector de registros. Por eso habilitamos lavamanos y tenemos dispensadores de alcohol gel”, dice Poldi Furlan, encargado del parque.

Agrega que la cuarentena y la prolongada ausencia de personas en el parque tuvo un efecto positivo, que se tradujo en “mucha floración, y en la aparición de muchos zorros y hasta pumas en el sector del mirador de la ‘U’. Ahí fue cuando un guardaparque se encontró de frente con un puma, entonces las especies nativas de la zona de cierta forma de empoderaron nuevamente del lugar”.

Y si de recomendaciones se trata, no menos importante es que lleguen personas sólo de comunas que estén en fase tres hacia adelante, para así seguir frenando la propagación del Covid-19.

“Nosotros somos los más interesados en que la gente venga, somos pioneros en el tema de la apertura de la precordillera, éste además es el único parque

Estudiantes, profesores y apoderados de 4° básico del colegio Giordano Bruno aprovecharon de volver a reencontrarse con la naturaleza de fondo.

ntener nuestros protocolos, y por eso apelamos a la colaboración de todos los vecinos y vecinas”, dijo.

Más allá de las restricciones, los más felices son los visitantes. “Es súper grato venir. Soy profesor de educación física, siempre traigo a mis estudiantes pero esta vez quise traer a mi familia para que conozcan”, dice Ariel Ojeda, quien considera que ahora “el lugar está más expedito, está limpio y bien cuidado. Hay vallas de seguridad en lugares donde antes no había y eso se agradece porque se evitan accidentes, sobre todo cuando vienes con grupos grandes”.

Otra entusiasta visitante es la profesora Mirenchu Gardiazabal quien llegó al parque junto a sus alumnos de cuarto básico del colegio Giordano Bruno de la comuna.

“Pensé que como adulta no iba a ser tan impresionante, pero la verdad que para mí ha sido maravilloso caminar, estar con la naturaleza, con la tierra, el aire, con los papás y con los niños, que están dichosísimos y que con el encierro ya no daban más. Por eso nosotros decidimos hacer algo para que se vieran, y aquí los ves, felices”, dijo.