PANEL ANALIZA PRINCIPALES CARENCIAS DE LOS RESIDENTES EN ZONAS «CRÍTICAS» DE LA CAPITAL

Más de 2,2 millones de personas, residentes de las 22 principales ciudades del país, viven en entornos con condiciones urbanas «críticas» o deficientes para satisfacer sus principales demandas de calidad de vida, según un estudio desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que fue comentado por la Alcaldesa Carolina Leitao esta mañana en el marco de la inauguración de la Semana de la Construcción, organizada por esa entidad.

El estudio «Caracterización Territorial», desarrollado por la Gerencia de Estudios de la CChC, analizó cinco dimensiones o indicadores para clasificar las ciudades del país, analizando a nivel de manzanas o cuadrantes elementos y prestaciones urbanas como infraestructura básica, equipamiento y servicios, medioambiente, vialidad y movilidad y seguridad urbana.

Así, el estudio -que desarrolla como instrumento de medición desde 2015 por la entidad privada en colaboración con distintas casas de estudio- añadió este año dos dimensiones o indicadores nuevos: «seguridad urbana» y «vialidad y movilidad», lo que a nivel de la Región Metropolitana significa que alrededor del 19% de la población reside en sectores clasificados como «críticos», principalmente ubicados en el área poniente y sur de la capital.

Foro

Tras la presentación del estudio, el encuentro inaugural de la Semana de Construcción contó con un panel de análisis, donde participó la Alcaldesa Carolina Leitao, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson y el presidente de la comisión de Ciudad y Territorio de la CChC, Bernardo Echeverría.

En su intervención, la Alcaldesa de Peñalolén explicó que a su juicio, «estos resultados del informe confirman un diagnóstico que los alcaldes venimos planteando hace mucho tiempo y que tiene que ver con la inequidad territorial que se ha venido gestando debido a la negativa de intervenir el modelo de asignación de recursos para políticas públicas desde el nivel central (…) y que ante cada evento o cada nueva necesidad, solo contribuye a acrecentar aún más la tremenda inequidad de las comunas que contamos con presupuestos más pequeños que las típicas comunas de mejor acceso a un percápita».

Junto con precisar que no todas las políticas públicas relacionadas con el entorno urbano de las personas puede ser abordado desde el municipio, la Alcaldesa Leitao expresó que «si contáramos con un percápita (distribución del presupuesto disponible municipal según la cantidad de habitantes en la comuna) correcto, podríamos contribuir a generar mejoras en el modelo de distribución desde la propia gestión de los equipos municipales, lo que se traduciría en mejor servicios para las personas y su entorno».