Pandemia y violencia: Más protección a las mujeres en situación de riesgo

Los efectos de la pandemia y la cuarentena ha generado el aumento de hechos de violencia, generalmente invisibilizados producto del encierro. Uno de ellos son los casos de violencia contra las mujeres, cuyo incremento de los llamados de auxilio ha sido significativo durante este período.

Frente a esta problemática, diversos son los servicios de atención que se han puesto a disposición, ya sea para denunciar como para recibir apoyo psicosocial en caso de ser víctima.

Respecto a la denuncia, la Municipalidad ha dispuesto distintos canales. Entre ellos el número de seguridad y emergencia 1461, así como el botón Battu VIF, que permite alertar en casos de violencia intrafamiliar que afectan a mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores. (descargable en Google Play y App Store).

Otros canales de denuncia son a través de Carabineros (133 o 149),  PDI (134) o SERNAMEG (1455), institución que también ha disponibilizado un chat a través de su página web (https://ssl.holdtech.cl/iframe-chat-sernameg/).

Respecto a la atención, el Centro de la Mujer de Peñalolén (222793009) entrega apoyo jurídico y psicosocial a aquellas mujeres víctimas de violencia en contexto de pareja o expareja, lo que se suma al dispositivo SOS mujer, que permite proteger a aquellas mujeres que han denunciado y que se encuentran en alto riesgo, mediante un sistema GPS que alerta directamente a Carabineros.